Este año la tormenta de Santa Rosa llegaría con puntualidad
2 minutos de lecturaDurante esta semana, las temperaturas en el país se han mantenido templadas, alejando la posibilidad de una ola de frío polar. Sin embargo, se espera la llegada de la tormenta de Santa Rosa, que traerá lluvias y tormentas para el próximo fin de semana, especialmente en el centro y norte de Argentina.
El meteorólogo Marcelo Madelón advirtió que “las zonas que podrán verse más afectadas por precipitaciones serán el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe”. En particular, se prevé que el fenómeno impacte tanto el norte como el centro de la provincia de Buenos Aires, donde se anticipan “lluvias, lloviznas, vientos fuertes y neblina” durante el viernes y sábado.
El pronóstico indica que el buen tiempo se mantendrá hasta el miércoles, con temperaturas en torno a los 22 grados. A partir del jueves 29 de agosto, un frente frío comenzará a ingresar al país, trayendo consigo “viento del sector sudeste” que se cargará de humedad, provocando las primeras precipitaciones el viernes 30, coincidiendo con el día de Santa Rosa.
El sábado 31, la baja presión se profundizará sobre Uruguay, generando “viento fuerte del sector sudeste en la costa del Río de la Plata y también en la costa bonaerense”.
Las lluvias del 30 de agosto serán beneficiosas para el centro y este del país, afectando regiones de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, noreste de La Pampa, Capital Federal y Uruguay.
La tormenta de Santa Rosa es un fenómeno meteorológico que tradicionalmente se asocia con el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, y este año parece que podría cumplir con su reputación, trayendo lluvias significativas justo en esa fecha.
Cuáles son las precauciones a tener en cuenta para la tormenta de Santa Rosa
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, o edificios públicos.
- Desconectar los artefactos eléctricos, mantenerse alejado de ellos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar bañarse, lavarse las manos, y lavar ropa o platos durante la tormenta, ya que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
- Si se está viajando, permanecer dentro del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Si se está en la playa, abandonar el lugar ya que las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos.
- En áreas rurales, mantenerse alejado de animales de gran porte y evitar permanecer en lugares elevados.
- Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas.
- Evitar refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas; al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
- Fuente : Infozona