2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Igolnikow: «queremos descentralizar las fiscalías, y jerarquizar las ayudantías fiscales» – Gentilini: «hoy la problemática pasa por el agua y los caminos»

4 minutos de lectura

En el Periodístico de hoy, nos visitaron dos representantes de la Sociedad Rural (SR) local, Roberto Igolnikow, prosecretario de la SR, representante, delegado y coordinador de la comisión de seguridad de Carbap; y Federico Gentilini, presidente de la Sociedad Rural de Las Flores.

Igolnikow, como integrante de la comisión de seguridad de CARBAP, representa al tejido productivo agropecuario de Pcia Buenos  Aires y La Pampa, quien comunicó sobre una reunión realizada en abril. «Tuvimos una reunión importante en abril en la ciudad de Tandil, con el procurador general de la Provincia, Conte-Grand, donde se plantearon ciertas líneas de trabajo y como tener acercamientos en temáticas de delito rural en nuestra provincia».

Explicó en este caso que la idea es primero descentralizar las fiscalías, para que las víctimas de delito rural tengan la estructura del ministerio público fiscal más cercano, jerarquizando las ayudantías fiscales, y así tener cerca a la persona que instruye una causa de delito.

«Por otro lado -agregó Igolnikow- es que todos los delitos del campo se engloben dentro del concepto de delito rural porque hasta ahora las pocas fiscalías especializadas lo son en abigeato, en robo de hacienda, ahora estamos trabajando con cada una de las fiscalías generales. Se han incorporado el robo de granos y cada vez se intenta  que abarquen todos los delitos que ocurren en el campo porque el estado de indefensión es el mismo si te roban la hacienda o te dan una paliza dentro del rancho», explicó.
Por otra parte  -informó el coordinador de seguridad- hace 20 días se reunieron integrantes de la Sociedad Rural de Azul, de Rauch, y de Las Flores, todos integrantes de Carbap para poner en práctica todas estas líneas de trabajo que se coordinaron en la reunión de Tandil con el procurador general. «Ahora – dijo- estamos planificando si entre agosto y septiembre hacemos una reunión acá en Las Flores, con participación de todos los municipios que conforman el departamento judicial de Azul, con patrulla rural, con las sociedades rurales y con representantes del ministerio público.  Primero la idea seria para concientizar sobre el delito rural, incorporar a los municipios a la prevención y combate del delito rural mediante el sistema de cámaras y los controles bromatológicos en todos los puntos de ventas legal e ilegal» explicó Roberto Igolnikow.
Además sobre el pedido de un destacamento policial en el paraje El Gualicho, informó que se encuentra muy encaminado el tema. «La Secretaría de Seguridad local que está a cargo de Diego Fernández, creemos que está haciendo un buen trabajo, nosotros lo apoyamos en su gestión, por lo del destacamento del Gualicho, donde también está muy comprometido el Foro de Seguridad local, que está haciendo un trabajo responsable».

Luego, el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, Federico Gentilini, se refirió a la reunión llevada a cabo la semana pasada con la comisión, «se vieron temas generales que siempre hay pero básicamente la problemática pasa por el agua y los caminos. Al ver los registros anuales ya pasamos la cota de lo que tendría que haber llovido anualmente en seis meses. Y viene mucha agua de arriba, de la parte del arroyo, el gualicho el canal 11 vienen completamente saturados de agua», comentó a modo de resumen sobre el estado de los campos. «En Pardo llovió 70 la ultima vez y en la zona ese numero también, y como naturalmente no se infiltra no le queda otra que correr por los desagües como el canal 11».

Frente a la situación que generó para los productores en general el tema del agua, Gentilini se refirió a las respuestas que brinda el gobierno «el estado provincial le da poca bolilla a todo lo que es hidráulico, es una constante en los últimos años, que la oficina de hidráulica está como auditores pero con actitud muy pasiva, y como no tienen recursos por lo tanto no pueden incorporar proyectos al presupuesto y lo que hacen es manejarse con lo que está con lo que viene, y hace rato que no se hace una obra».

Puntualmente sobre los caminos en el partido, el presidente de la SR explicó, «hace dos años cuando la nueva administración del municipio se hizo cargo de la ejecución de la red vial el primer escollo que encontraron fue que estaban todas las máquinas rotas, iniciamos reuniones y demás, pensamos en hacer un consorcio con productores pero después eso se fue apagando con el tiempo, porque las máquinas tardaron un año en ponerse operativas.

Lo que no hay -dijo- es un parque asignado a lo que es caminos rurales específicamente, hoy las máquinas que hay van de un lugar a otro, estan para eso pero sería interesante que tuviéramos un orden, como en Pardo que hay una maquina específicamente para tareas ahí, y las maquinas van y vienen de lo urbano y lo rural y es difícil planificar un trabajo así», explicó Gentilini.

En otro orden de cosas adelantó  sobre la próxima expo rural que ya tiene fecha de realización, «está programado para el último fin de semana de septiembre que incluye los primeros días de octubre. Ya empezamos a organizar, ya planificamos reuniones con la Liga de Comercio y también estamos hablando con la Asociación Las Flores Canta para organizar algo en conjunto en el marco de la expo.  Después todo lo que es stands ya se han puesto en contacto con nosotros, gente que participa todos los años, el circuito Angus y las cabañas ya tienen todas las planillas así que ya va tomando forma de a poquito», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: