“El ladrón es el empresario no los trabajadores”
3 minutos de lectura“Nosotros queríamos estar adentro” -dijo José Pedemonte-, y “decidimos entre todos los compañeros desde una asamblea, cuidar que nadie se lleve nada, porque todo lo que tiene más valor son las maquinarias, el galpón vacío no vale nada”. Así informó a El Periodístico de Alpha, uno de los delegados junto a sus compañeros, desde una casilla apostada en la entrada de la planta industrial, donde realizan en forma coordinada una vigilia, en resguardo de las herramientas de trabajo y ante un posible vaciamiento.
También destacó “el que roba es otro, el empresario, no los trabajadores, aquí estamos cuidando algo que es nuestro. La gente de seguridad que está a cargo dijo que podíamos estar afuera no adentro. Si nosotros pasamos la puerta llaman a la policía; y estamos aquí cuidando que no se lleven lo que consideramos que es nuestro. Tenemos que hacerlos desde afuera porque Gotelli lo considero así”.
En este contexto dijo el dirigente gremial “Agotamos todas las instancias, sabiendo que hay trabajadores sin cobrar, después del corte en la ruta sacaron los Repro. Gotelli sigue siendo el dueño y el que tiene que apretar es el Estado”.
Vale destacar que las últimas declaraciones del Ministro de Trabajo, de la provincia de buenos aires, en la localidad de Azul sobre el tema, señalaron “el empresario debe hacerse cargo de la situación generada”
Sobre La manifestación pasada Pedemonte explicó “había que hacerla y la repercusión no sé si tuvo la cantidad de gente que queríamos, y mucha gente por allí no acompañó y hubiéramos preferido más acompañamiento. La gente después de tanto tiempo algo tienen que hacer; hoy los compañeros están trabajando en changas y el señor Gotelli se borró; hay ayuda del municipio de 500 pesos que no alcanza, y muchos trabajadores se turnaron porque están tratando de ganarse la moneda”.
En cuanto a la próxima visita de funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, y su flamante ministro de la Producción y otros funcionarios como Axel Campbell, dijo “espero que tengamos buenos resultados y tratar de llegar con un tipo de apoyo para ver como seguimos con esto; y si no hay ningún empresario que se pueda hacer cargo de esto, que nos den una mano a los trabajadores para salir adelante”.
Finalmente sobre el contexto económico en general de la industria del calzado explicó “habiendo importaciones no es favorable, y hay problemas en la industria del calzado; pero también hay empresas que están funcionando con una reducción de jornada, pero con sus deudas al día; y este hombre es un desordenado y más, el empresario tiene que ver en esta situación. En el momento que facturó 22 millones por mes, tenia deuda con nosotros, deuda con la cooperativa eléctrica, con Andersen, y el desorden de GGM, mucho tiene que ver con el dueño. Los trabajadores no le pedirán la quiebra, pero en este momento no se puede seguir así, no estamos trabajando estamos parado, y el Ministerio de Trabajo si bien ha dado un montón de audiencias también se ha lavado las manos. Todos sabemos que es difícil la Cooperativa y ya la rechazamos y optamos por el empresario; hoy hay que ponerle garra a lo que sea y ponerse a trabajar.