“En medicamentos la gente establece prioridades”
2 minutos de lecturaDesde el móvil dialogamos con Silvia Nieto, propietaria de la “Farmacia Nieto”, donde decidieron colaborar con los trabajadores de GGM, frente a la necesidad de medicación y en la firma le realizan un 15 % de descuentos.
“Este es el granito de arena que puedo- dijo Silvia- poner con el cual yo estoy agradecida; y hace 25 años que estoy aquí, Las Flores me dio todo y hay grandes personas aquí”. La farmacéutica se instaló aquí y ha vivido más tiempo en la ciudad que en su lugar de origen en San Luis.
En estos últimos tiempos unos de los rubros que más han remarcado sus precios, son justamente los medicamentos y sobre este tema nos conto “el aumentos de medicamentos es terrible; es un aumento sin cesar, hubo uno hace un año atrás, del 40% y 45% ; y la aspirineta pasaron de 8 $ a 18$ con el 140 %, y luego de eso, si bien tenemos un sistema automático de lista hay aumentos paulatinos cada 10 día y 15 días y viene un 4% y 5% o un 3%.
Sobre el cambio de habito en el consumidor final destacó “cayo la recaudación y no es este el mes solamente, cayó en cantidad de unidades, y no en recaudación por el aumento de precios; y en un país inflacionario es la forma correcta donde el consumo se retrae”.
Sobre la nueva realidad económica Silvia Nieto señaló “la realidad económica del país hace que busquen otras alternativas más económicas; la gente te trae la lista y te pregunta ¿esto es necesario? Y hablamos de pastillas para el corazón y la presión,; y por allí el jarabe para la tos, y los caramelos para tu garganta, los dejas de lado por un té con miel”.
Sobre como es el cambio en el consumo dijo “Hay clientes que me llevan una lista con 7 y 8 medicamento me pregunta cuál de estos remedios tengo que tomar si o si y cual no? esto es terrible”.
Finalmente se refirió a la propuesta de los medicamentos genéricos, donde dijo “ha demostrado que a lo largo de los años han ido cambiando, estos son una alternativa donde hay una gran oscilación de precios. Y yo soy farmacéutica y los defiendo en función de un pueblo0 educado no desde lo comercial. En medicamento a pagar caro no significa que sea uno más efectivo que otro; con la misma droga y controlados por el mismo organismo de gobierno, que reúnen las cantidades necesarios, no existe razón que sea uno mejor que otro. Hay que entender que en el precio del medicamento no solo está puesto el valor de la droga, sino la publicidad y el marketing, todo sale de lo que pagamos el consumidor final, la publicidad tv sale millones y sale del costo del medicamente”.