1 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Pese a las aguas y los pronósticos todo el empuje

3 minutos de lectura

Con  la primer descarga de animales comenzó la 73º Exposición Rural 2017, entre el 28 de septiembre y el 1ro. de octubre . Todo un desafío, para el sector, por los malos pronósticos del tiempo que predicen lluvia al menos para el domingo. Aunque aún todo puede variar según el servicio meteorológico.

Desde el móvil dialogamos con Federico Gentilini presidente de la Rural de Las Flores quien nos informó como se viene desarrollando la convocatoria “La exposición viene  saliendo todo como lo planeamos -contó Gentilini con un dato positivo- hay un interés del comercio,  de los  stands de maquinaria rurales, de las cabañas, y  este año salió todo bastante bien, ya empezaron a entrar los toros”.

Sobre la propuesta a desarrollar para este 2017,  donde le han dado un  tiente más Municipal local, debido dijo “en estos últimos meses nos marcaron las pautas que hay temas municipales que tenemos que resolver nosotros básicamente, entre productores y Municipio”.

 “Sobre todo en los caminos rurales. Hemos pataleado mucho sobre cargas impositivas y las retenciones, y nos damos cuenta que no  movemos el amperímetro a nivel local y es como hablar al aire y gastar energía que necesitamos para modificar los temas que nos preocupan, como por ejemplo los caminos”.

Teniendo en cuenta  la situación actual donde  el distrito esta pasado por agua nos señaló “nos damos cuenta, del divorcio que hay entre los productores y el Estado. No hablo de gestiones de gobierno, sino de un Estado que es un devenir de los últimos treinta años- En nuestro caso,  estaban dadas todas las condiciones para que nos den un salvoconducto o soluciones, y la Emergencia a nivel Provincial nunca se declaró en el partido;  tuvimos que pagar todos los créditos, seguimos pagando los impuestos en una situación crítica”, vale destacar que hay productores que no pueden acceder a sus campos por las aguas.

A modo de reflexión y tratando de llevar adelante el reclamo confesó “Creo que el debate pasa por ahí y el agua nos marcó;  ahora ojalá que empiece a bajar y creo que  se ven los puntos donde hay que trabajar”.

Al mismo tiempo se refirió a la relación entre el Municipio y los productores locales, donde consideró que tienen un diálogo muy bueno,  “y lo que nos hace falta ahora es ajustar los mecanismos para empezar a actuar en la realidad; las conversaciones,  la voluntad política, las promesas y el diálogo hay que traducirlo en algo concreto. Conversando podemos estar años, pero cuando hay que pagar los impuestos,  los productores tenemos que ponernos a trabajar, producir, vender y actuar en la realidad para obtener esos fondos;  y la eficiencia del Estado a la hora de cobrar es muy buena pero necesitamos la contrapartida, de una buena vez necesitamos algo concreto”.

Finalmente se refirió a las consecuencias que traería aparejado al sector las inundaciones de mucho tiempo en los campos  “Ya se nota una merma en la producción de terneros,  para la próxima zafra, no hay caminos para que lleguen los veterinarios a ayudar a parir las vacas en el agua; y lo más preocupante es el año que viene, porque el rodeo no está en condiciones para que entre el toro en 10 días y les va a costar mucho que las vacas queden preñadas, las pasturas no están,  el año que viene se sentirá el impacto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: