Alumnos y docentes de la Universidad Favaloro enseñarán cómo reconocer y actuar frente a un ACV

Alumnos y docentes de la Universidad Favaloro realizarán en la vía pública una jornada informativa por el día mundial del accidente cerebrovascular (ACV), en la que habrá demostraciones para aprender a reconocer los síntomas e indicaciones sobre cómo actuar frente a un caso concreto, convocaron hoy los organizadores.

La actividad, que se realizará en los alrededores del Hospital Universitario Fundación Favaloro, avenida Belgrano 1746, estará coordinada por Francisco Klein, jefe del Centro de ACV y decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

“El ACV tiene muchas posibilidades de prevenirse: controlando la tensión arterial y el colesterol, evitando la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo, por ejemplo. Básicamente, interesándose y aprendiendo sobre cómo ir generando hábitos cada vez más saludables y realizando los controles médicos adecuados”, afirmó Klein.

El especialista señaló además que es «fundamental» estar bien informados para actuar rápidamente y multiplicar las posibilidades de resolver el cuadro o atenuar sus consecuencias.

«Cada minuto que pasa sin recibir tratamiento son células del cerebro cuya función puede perderse. Con los avances médicos y el rápido reconocimiento y atención hemos visto cómo en las últimas décadas el ACV se transformó de un diagnóstico interpretado como una adversidad definitiva a una oportunidad de recuperación en muchos casos completa», alentó el decano.

Según datos de Favaloro, se producen en la Argentina más de 100.000 ACV al año y un tercio de los pacientes afectados muere, mientras que otro gran porcentaje queda con secuelas irreversibles.

Para identificar un ACV se recomienda estar atentos a manifestaciones como asimetría de la cara (la sonrisa se observa “torcida”), pérdida de fuerza en un brazo o pierna, alteraciones en el habla o problemas visuales.

«Ante cualquiera de estos síntomas no hay que esperar, sino actuar con celeridad», completó Klein.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?