Bélgica impuso el confinamiento por la pandemia de coronavirus

Bélgica impuso  medidas de «confinamiento» hasta al menos el próximo 5 de abril con las que limitará los desplazamientos a los «estrictamente necesarios», una decisión que implicará también el cierre de la mayoría de comercios e impedirá las reuniones de grupo.

Así lo ha decidido el gabinete de crisis formado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que en Bélgica ha contagiado ya a más de 1.200 personas y ha causado diez muertes.

«La situación evolucionada y nos vemos obligados a tomar medidas severas», ha explicado la primera ministra, Sophie Wilmès, en una rueda de prensa este martes en Bruselas tras la reunión del gabinete de crisis que ha fijado las nuevas restricciones. «Son decisiones muy difíciles que no se han tomado a la ligera sino porque la situación nos obliga», ha remachado.

«Es esencial en estos momentos de dificultad que el distanciamiento social no sea sinónimo de ruptura social y solo de alejamiento físico, de manera temporal, aunque sé que es muy difícil. Cuídense y cuiden de los demás», ha confiado la mandataria belga.

La Policía tomará medidas para asegurar que el confinamiento se sigue de manera «estricta» y que la población limita sus desplazamientos a razones urgentes como ir a tiendas de alimentación, farmacias, entidades bancarias, correos o a repostar.

También se podrá ir a trabajar cuando no sea posible el teletrabajo. En caso de que las empresas no puedan funcionar con teletrabajo o facilitar la distancia de seguridad entre empleados en sus instalaciones deberán suspender su actividad o se expondrán a «fuertes multas».

Pese a las restricciones impuestas, las autoridades belgas han acordado permitir la actividad física al aire libre como la marcha, salir a correr, montar en bicicleta pero no acompañados por otras personas que no vivan bajo el mismo techo.

Wilmès ha recalcado que el ejercicio al aire libres está «incluso recomendado» en estas duras circunstancias de confinamiento siempre que se respeten las medidas de distanciamiento como precaución.

El Consejo Nacional de Seguridad, con participación de los gobiernos federal y regionales y de los servicios de seguridad del país, ha estado reunido durante cuatro horas para consensuar las nuevas medidas, a la luz de la última evaluación de riesgo de los expertos que supervisan la evolución de la pandemia en Bélgica.

Wilmès ha recibido este mismo martes el apoyo parlamentario suficiente para formar un Gobierno de plenos poderes –está en funciones desde noviembre– para gestionar durante los próximos tres meses la respuesta al coronavirus, con la posibilidad de prorrogar el mandato extraordinario tres meses más.

«Nunca es fácil afectar fuertemente la libertad de los individuos y si lo hacemos es porque es fundamental y necesario, por lo que contamos con que cada uno de nosotros respete escrupulosamente las medidas», ha confiado la política belga.

Fuente: rtvc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?