CAMPAÑA CODO A CODO
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La Municipalidad de nuestra ciudad y la Liga del Comercio e Industria han lanzado la CAMPAÑA CODO A CODO, destinada a proteger a los florenses que concurran a los comercios, a los colaboradores de cada establecimiento y los comerciantes, haciendo hincapié en el cuidado de la población que la OMS identifica como más vulnerable, los mayores de 60 años y en el sostenimiento de las fuentes de trabajo.
Está prevista una identificación para aquellos comercios que cumplan con lo establecido en la campaña de manera que los consumidores estén informados respecto a las prácticas de higiene de cada establecimiento.
En el día de ayer, en una reunión con el Intendente municipal Ing. Gelené y los secretarios Juan Tibiletti y Cristian Chodini se ultimaron detalles de esta actividad.
Al respecto se insta a los comercios locales a seguir las siguientes pautas de buenas
prácticas sanitarias:
EN TODOS LOS LOCALES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
• Horario especial de atención de 8:30 a 10:00 hs. y de 17:00 a 18:00 hs. de lunes a sábados en
el cual TENDRÁN PRIORIDAD EN LA ATENCIÓN las personas mayores de 60 años luego de haber
realizado la desinfección de las instalaciones y objetos manipulados por el público.
• Creación de un registro de números de teléfonos y de WhatsApp proporcionados por los
comercios a fin de recibir pedidos por medio de esta vía, detallando los comercios que se
comprometen a realizar entrega domiciliaria sin cargo. Se darán a publicidad a través de los
medios municipales y de la LIGA los mismos.
• Reducir la capacidad de ocupación a ocho (8) personas para un espacio de 100 m².
• Recomendar el ingreso al establecimiento comercial de una sola persona del mismo grupo
familiar.
• Facilitar dispositivos para higienización de manos para el personal y público concurrente.
(alcohol en gel o alcohol 70% agua 30%).
• Intensificar la frecuencia de limpieza diaria junto con la limpieza de superficies, mobiliario,
estantería u otro elemento de frecuente utilización. (ej. Lavandina 10 ml de lavandina en 500 ml
de agua).
• Utilización adecuada del equipo de protección personal, recalcando que el uso de barbijos
debería limitarse a personas con síntomas respiratorios.
• Disponer una rutina de higienización regular y constante para el personal con contacto directo
con clientes.
LAS FLORES SE PROTEGE EN SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS
• Efectuar una diagramación de espacios con indicaciones en el piso de manera tal que las filas
ante la caja se hagan sin producir aglomeraciones guardando una distancia de al menos 1 metro
y medio entre cada cliente.
EN RESTAURANTES, CONFITERÍAS Y CASAS DE COMIDA
• Reducir al 50% la ocupación habitual, espaciando las mesas o inhabilitando el uso de mesas
intercaladas.
• Facilitar el distanciamiento de los clientes. Las personas deben permanecer a más de 1 metro
de distancia entre ellas.
• Lavar y desinfectar los cubiertos, utensilios, equipos y superficies preferentemente con agua
caliente y detergente (Temperaturas superiores a 80° C).
• Respecto a alimentos, se insta a cocinarlos por encima de los 70°C y conservar manteniendo la
cadena de frío si corresponde.
• Instruir sobre utilización adecuada de equipo de protección personal, recalcando que el uso de
barbijos debería limitarse a personas con síntomas respiratorios.
• Mantener los alimentos protegidos en todo momento con film o recipientes con tapas.
• El personal que tenga contacto con alimentos no deberá presentar síntomas aparentes o haber
estados en contacto con terceras personas expuestas al COVID-19.
• El personal que desarrolle síntomas en el lugar de trabajo o venta de comidas, se debe
mantener fuera del área de manipulación de alimentos y asistir a control médico.
• Mantener los ambientes ventilados.
EN ALOJAMIENTOS Y HOTELERÍA
• Intensificar frecuencia de limpieza diaria junto con limpieza de superficies, mobiliario, estantería
u otro elemento de frecuente utilización. (ej. Lavandina 10 ml de lavandina en 500 ml de agua).
• Además de ello se recomienda en aquellos casos que se brinde servicios de desayuno, tener
especial atención en aumentar el espacio entre mesas y huéspedes, de ser necesario rotando
turnos en el salón comedor para evitar la asistencia de un número importante de personas al
mismo tiempo.
• Lavar y desinfectar los cubiertos, utensilios, equipos y superficies preferentemente con agua
caliente y detergente (Temperaturas superiores a 80°C) y respetar las pautas mencionadas para
el sector de alimentos y restauración.
• Instruir sobre utilización adecuada de equipo de protección personal, recalcando que el uso de
barbijos debería limitarse a personas con síntomas respiratorios.
EN ESTABLECIMIENTOS FABRILES E INDUSTRIALES
• Se recomienda mantener medidas de distanciamiento social. En las líneas de trabajo modificar
la distancia entre operarios a más de 1 metro. En relación al uso de comedor y baños extremar
las medidas de higiene y desinfección.
• Intensificar frecuencia de limpieza diaria junto con limpieza de superficies, mobiliario, estantería
u otro elemento de frecuente utilización. (ej. Lavandina 10 ml de lavandina en 500 ml de agua).
• No tomar mate ni compartir vasos o botellas.
El personal que presente síntomas debe comunicarse inmediatamente al 107.
La LIGA DEL COMERCIO E INDUSTRIA pondrá a disposición de todos los comercios una
comunicación visual para que se identifiquen a todos aquellos que cumplen con los requisitos
requeridos por la campaña.