Corsolandia: Una creación florense llena de identidad

Este fin de semana el carnaval infantil arribará a su edición de oro. A 50 años de aquella idea que hizo realidad Aristóteles Temistocles Shitu, el extremadamente lúcido Secretario de Bienestar Social del municipio de Las Flores de esa época. Corsolandia vuelve a la avenida San Martín con su magia y el peso de su historia.

Por Flavio Iacomini

Familia de inmigrantes griegos que buscaron también en nuestra tierra ser participes de nuestro destino como población. Para muchos de los que lo conocieron un iluminado. Llegó a la función pública en esas épocas duras donde las interrupciones democráticas se adueñaron de nuestro territorio. Y él le puso su impronta en la acción social. Fue el creador de los Centros de Promoción barriales y como pensaba en los más pequeños en su cabeza diseñó un carnaval infantil.

Temis Shitu fue el inventor de Corsolandia y José Dorronsoro fue su mano derecha para la ejecución. Así de simple: “Los pueblos sin memoria son pueblos sin futuro” por eso es digno recordarlos.

El corso de los niños, que tuvo su primera edición en 1970 en la zona de la Terminal de Ómnibus y recién en su tercer año se trasladó por casi veinte a la avenida San Martín, regresa a un lugar donde se consolidó hasta 1990. Después, la avenida Avellaneda, fue por 30 años más el sitio donde se desarrolló y creció de manera definitiva.

La nueva comisión directiva que preside Paolo Manzo, tocado seguro por su espíritu de haber sido un hombre de ese barrio de la avenida principal de la ciudad, fue quien decidió volver a un lugar donde este fin de semana volverán a brillar las luces y el colorido de carrozas y disfraces.

Corsolandia arriba a su edición número cincuenta teñido de un presente diferente. Con tantas cosas que cambiaron y que seguramente cambiarán pero que hasta hoy no han impedido que esta fiesta de los florenses mantenga su luz propia.

El reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de tanta gente es lo que no debe olvidarse. Este fin de semana del día viernes hasta el domingo inclusive, los florenses tendrán la posibilidad de ser testigos de un evento cargado de señales de identidad. En la avenida San Martín entre Almirante Brown y Caseros, pasado y presente se fusionarán.

Estaremos hoy los terrenales pero también no caben dudas que habrá muchos sonriendo desde el cielo. Aristóteles Temistocles Shitu será uno de ellos. Corsolandia edición de oro. Para no perdérselo.

 

De derecha a izquierda, 1ª fila: María, Esteban, Isabel, Juan y Clara Pontiggia y María Mercere. 

Detrás, de derecha a izquierda: Marcelo Cortegoso y Mario Pontiggia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?