Gran avance científico: facultad de la UBA clonó embriones de cebras

Es la primera vez que logran este tipo de clonación en Argentina. Lo hicieron investigadores de la Facultad de Agronomía en conjunto con otros de diversas instituciones.

La ciencia argentina está de festejo una vez más, ya que, por primera vez en la historia, científicos de la UBA junto con sus pares de otras instituciones lograron la clonación de embriones de cebra.

Se trata de un avance sin precedentes y de gran importancia para proteger el material genético de esta especie, y poder avanzar en el cuidado de otros animales que están en peligro de extinción.

“Logramos producir embriones de clonación de cebra utilizando óvulos de yegua. Les quitamos el ADN y le introdujimos el material genético de células de cebra. Los embriones se desarrollaron muy bien hasta el día siete, cuando ya se los podía transferir a un animal receptor. Hasta donde sabemos, nadie lo había conseguido antes”, explicó el docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, Andrés Gambini.

Los óvulos fueron otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que el material genético de las cebras fue cedido por la Fundación Temaiken, provenientes de un animal que está en su parque.

“En este caso, a óvulos intactos de yegua les inyectamos un espermatozoide de cebra. Por eso, los embriones que logramos combinaron información genética del caballo doméstico, e información genética de la cebra. Técnicamente, es un híbrido llamado cebrallo. Estos embriones también desarrollaron muy bien hasta el día siete”, detalló Gambini.

Según marcó el docente de la UBA, estos avances en la investigación también servirán para trabajar con otras especies en peligro de extinción como los rinocerontes, que es una especie emparentada genéticamente con los equinos.
Además, trabajan junto a otras instituciones en la clonación de burros, animales que tienen “alta demanda”, según señaló, pero de los que hay pocos ejemplares para satisfacerla.

“El caballo y la cebra son especies emparentadas genéticamente, y desde hace años está comprobado que las yeguas son capaces de gestar y parir cebras, lo cual es clave para conservar la genética de estos animales en peligro de extinción”, marcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: