Tandil: Quince escuelas fueron contaminadaas con agroquímicos

Continúa sobre la mesa la problemática de escuelas rurales contaminadas por agroquímicos en el partido de Tandil. Un estudio reveló que hay un gran porcentaje de sustancias insalubres.

El dato surgió de un trabajo realizado por la Universidad del Centro en escuelas rurales en dicho partido bonaerense.

La información fue detallada en ABCHoy Radio, por la docente Patricia Ackerley y la investigadora Graciela Canziani, quienes dieron precisiones sobre el tema, que volvió a tener lugar en la agenda luego de que un grupo de vecinos del paraje La Porteña, denunciara en octubre pasado, a la empresa que arrienda un lote lindero a la Escuela 33, por fumigar sin respetar la distancia regulada por ordenanza.

Hay un total de 15 escuelas rurales del distrito contaminadas con agroquímicos biocidas y pesticidas.

«Algunas un poco más y otras un poco menos», señaló Canziani, quien resaltó que las escuelas de Santa Teresa y La Porteña «son las que más concentración» de producto arrojaron.

«El problema es que después de la aplicación y hasta 48 horas existe la deriva gaseosa que se mantiene en el aire, incluso después de ese lapso sigue habiendo una deriva secundaria y terciaria que puede durar hasta semanas y meses dependiendo del producto» manifestó.

«La gente no entiende que el producto es también tóxico en el largo plazo por aplicaciones repetidas, no se trata sólo del momento de la aplicación. Eso sería una toxicidad aguda que irrita piel, ojos y el aparato respiratorio» explicó la investigadora.

«Pero aparte de eso, en pequeñas dosis estos agroquímicos son en su mayor parte o cancerígenos o disruptores endocrinos o tienen efectos neurotóxicos» agregó.

Fuente: Infozona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login


3   +   1   =  

Contraseña perdida?