El Banco Provincia posterga «promo de la polémica» para después de las PASO
3 minutos de lecturaPara evitar suspicacias, para echar por tierra las acusaciones de impulsar una medida electoralista o para prevenir impactos negativos no deseados, la tercera edición del 50% de descuento en la compra de supermercados con la tarjeta del Banco Provincia (BP) se realizará el tercer miércoles de agosto, y no el segundo, que caía justo en la semana anterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Además, la promoción se extenderá, en este mes, durante dos jornadas, el tercer y cuarto miércoles de agosto, como una manera de ayudar a los tenedores de la tarjeta BP a planificar sus compras de una manera más ordenada.
«Estamos dialogando con supermercados para poner una segunda fecha con la idea de descongestionar un poco. Esperamos en la semana resolverlo», dijo el directivo a través de un comunicado.
Al igual que en las primeras dos ediciones, se reintegrará el 50 por ciento de la compra en los supermercados adheridos por hasta un máximo de 1.500 pesos en total por titular de cuenta. De concretarse la ampliación del beneficio, los clientes podrán distribuir el beneficio en las dos jornadas de la forma que más les convenga, pero el reintegro no superará los 1.500 pesos por mes.
«Hemos consultado a la clientela y el consumidor está satisfecho, por eso vamos a continuar con la promoción», manifestó Curutchet.
Del total del descuento del 50% que recibe el cliente por la compra, el 20% lo aportan los supermercados mientras que el 30% restante corre por cuenta de la entidad bancaria.
En la jornada anterior, de julio, algunos supermercados fueron invadidos por los consumidores poseedores de esta tarjeta que y en algunos de ellos, sobre todo los mayoristas que ofrecen precios muy ventajosos en categorías clave, se produjeron filas de más de cuatro cuadras.
Para prevenir situaciones de este tipo e, inclusive, que cualquier hecho fortuito sea utilizado a favor o en contra de cara a las elecciones del 13 de agosto es que la entidad decidió dejar para la segunda quincena del mes la promo del 50% de descuento.
El consumo de alimentos es la categoría que aún no logra recuperarse en el conjunto de variables que miden el comportamiento de la economía a nivel general. La decisión de implementar el descuento de 50% un miércoles respondió a que se trata del día en que se registran las menores ventas en las grandes superficies.
Sin embargo, con la estrategia comercial encarada por el BP la comercialización de alimentos ese día fue varias veces superior. Las ventas por la promoción del BP en junio habían sido unos $160 millones superiores, contra una venta diaria para un miércoles de $1.000 millones entre todas las cadenas de supemercados, según fuentes del sector.
La promoción de julio habría superado en varias veces ese monto pero las cifras oficiales no trascendieron. De ahí que hoy se especule que esa iniciativa habría traccionado hacia arriba las cifras de ventas de alimentos en supermercados que aún no logran seguir las tendencias que muestras otras variables macroeconómicas.
Una de las razones de mejor comportamiento de ventas se explicaría porque en la edición de julio se sumaron prácticamente todas las cadenas de supermercados que operan en la provincia de Buenos Aires, lo que amplió eluniverso de posibilidades para los empleados que poseen ese plástico.
En junio pasado, la venta de alimentos cayó 2,5% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esta cifra contrasta con las dadas a conocer por el mismo organismo el pasado lunes relativas a actividad industrial que en ese mismo mes se recuperó 6,6%, al igual que otros indicadores, como venta de autos, motos e inmuebles.