Charla «VIDA Y OBRA DEL DR: HAROSTEGUY»
2 minutos de lecturaEl Centro Vasco LORETAKO EUSKALDUNAK invita a participar de la charla «VIDA Y OBRA DEL DR. HAROSTEGUY» que se realizará en el Salón Don Paulo Vidaurreta de nuestro Centro Vasco, sito en la Av. San Martín Nº 242, el próximo viernes 26 de octubre a las 19:00 hs
Es para nosotros motivo de orgullo que la disertante sea la Profesora NORA GENARO, un ícono local de vocación y compromiso por revalorizar nuestra historia, y a la vez una docente que dedicó más de 20 años a investigar los más variados aspectos de la vida del Dr. Harosteguy.
DR DOMINGO HAROSTEGUY :
Médico de profesión, filántropo y político que gravitó profundamente en la comunidad de Las Flores.
Nació en San Isidro el 16 de abril de 1855, hijo de vascos que emigraron de Iparralde (País Vasco francés), sus padres fueron Esteban Harosteguy y Ana María Elisate, cursó el bachillerato en Bayona y se graduó de Médico en 1880 en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.
Llega a Las Flores en 1881, destacándose rápidamente como médico y filántropo por sus dotes solidarias y un gran respeto a sus semejantes.
En 1885 contrajo matrimonio con María Luisa Dantiacq sin dejar descendencia directa.
·Cuentan que atendía en las más increíbles circunstancias y difícilmente cobraba su trabajo. A caballo o en su carruaje salía a curar entre los barriales o en el campo sin importarle horarios ni distancias ni el frío de las madrugadas el viento o el agua; se colocaba un ponchito tomaba su maletín y salía.
Muchas veces llevaba sabanas muy blancas para cubrir la mesa o las paredes de los ranchos donde atendía a las madres para dar a luz. Su esposa y sus hermanas se dedicaban a confeccionar ajuares que acompañaban con jabones, talcos y colonias para los bebes que el Doctor regalaba.
En más de 30 años, desempeñó distintos cargos públicos con toda dedicación. Fue varias veces Intendente de Las Flores. En 1990 viajó a Europa con su esposa, allí se perfeccionó, indagó en nuevos tratados de Medicina y compró un tubo de Rayos X al poco tiempo de su invención. Al volver, el pueblo de Las Flores le regaló la casa que está en la calle que hoy lleva su nombre.
Fallece el 26 de octubre de 1922. La estación de Ferrocarril del Paraje La Naranja es nombrada Dr Domingo Harosteguy y un monumento a su recuerdo se coloca en el centro de la plaza principal del pueblo en 1925.
El Dr. Cecilio Domingo Harosteguy Elisate fue un argentino de raíces vascas modelo a seguir de su tiempo, un hombre solidario y entregado por completo a hacer el bien en su comunidad, una persona que promovió durante toda su existencia valores que hoy son necesario rescatar.