Desde Buenos Aires hasta el noroeste: una fuerte helada castigó a la zona central
2 minutos de lecturaUn frente frío ingresó desde la Patagonia a la Región Pampeana esta madrugada. Las marcas térmicas llegaron a los 8° bajo cero, en localidades puntuales.
En la madrugada de este martes, tras el pasaje del frente de tormenta y la rotación del viento, hubo espacio para entrada de una masa de aire polar desde la Patagonia, que fue extendida y afectó fuertemente a la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Marginalmente, también lo hizo sobre las provincias más al oeste. El descenso térmico fue abrupto, con marcas que estuvieron por debajo de los 8° bajo cero.
De acuerdo a la perspectiva, ya se esperaba que, el segundo día de la semana, sea el más frío. Entonces, los productores, asesores técnicos y meteorólogos mostraron en redes sociales lo que pasó en la zona central.
Según vienen mostrando claramente los registros, las condiciones de falta de precipitaciones están bien instaladas en el invierno y se espera la continuidad del frío.
Con un mes de adelanto, respecto a la campaña pasada, estos frentes de bajas temperaturas combinados con la falta de humedad en los suelos, empieza a deteriorar las condiciones generales del cultivo de trigo que está ingresando, en los casos más adelantados, al macollaje (la campaña pasada, esta combinación meteorológica se extendió a partir del mes de agosto).
Estos fríos no solo afectan a los trigos, sino también a las legumbres que están sembradas en la región.
De la sucesión de más días fríos, así como de cuestiones agronómicas (variedad, fecha de siembra, presencia de rastrojo, humedad y posición del lote en el relieve) quedará condicionada el estándar general de los trigales para atravesar el macollaje.