Fondo Sojero y la Política de Cambiemos
3 minutos de lecturaEn los estudios de la radio estuvo presente el concejal de Cambiemos Sebastián Lizarraga explicando detalles del Fondo Sojero. También dio su mirada sobre el gobierno actual, el trabajo que realiza en el Concejo Deliberante y la situación de los «aportantes truchos», entre los cuales figura su nombre.
Sobre el Fondo Sojero, que nació en 2009, explicó «fue el 30% de lo que Nación percibía por la exportación de la soja, que después fue para las provincias. En su momento era para obras de infraestructura de los municipios. Fue un empuje muy importante, se exportó mucha soja en ese momento».
Ante el repudio presentado por los concejales de Unidad Ciudadana-Frente Para La Victoria- PJ, expresó «sabíamos que habría un repudio por el bloque de la oposición. Siempre nos enteramos alrededor de diez días antes porque son los repudios que están dando vueltas por todos los Concejos Deliberantes de la provincia (…) particularmente yo presente otro proyecto de manifestación por la preocupación de la eliminación de este fondo sojero. No es que somos ajenos a la situación. El porcentaje del Fondo es aproximadamente 4 millones y medio, de los cuales ya llegó para este año, cerca del 80% y falta el 20%».
Además, sobre las obras que se llevan a cabo con este presupuesto, declaró «siempre se pueden hacer más cosas o mejorar todo. La realidad es que, por ejemplo, el año pasado tuvimos los despidos de GGM. Parte de ese dinero es usado también para temas sociales. Y está bien emplear los fondos donde más urgencia hay».
Por otra parte, sobre el trabajo que realiza dentro del bloque, argumentó «se van formando roles dentro del concejo porque somos un equipo de trabajo». Y continuó brindando su mirada personal sobre la relación de la Unión Cívica Radical con Cambiemos; » localmente estamos muy bien. Nos llevamos muy bien. A nivel provincial en cambio hay un descontento importante. Siempre estamos apoyando pero tenemos algunas objeciones, no a Cambiemos sino a las decisiones que a veces no gustan del todo. Hay muchas cosas buenas y decisiones que creemos que se tenían que tomar y otras que no».
Y dando mayores detalles del Comité de la UCR, remarcó «tenemos de todo. Hay gente que nunca estuvo de acuerdo con el frente y otras que sí. Pero escuchamos todas las voces. Siempre nos reunimos los miércoles y siempre hay temas a tratar».
Para finalizar respondió sobre los aportes truchos. «Hubo mala información. Mi partido político puso dinero y puse yo. Y es más de lo que figuraba que yo había puesto. Pero no sé para dónde fue ese dinero. Espero que la Justicia actúe rápido. Estoy dispuesto a presentarme si me llaman o a presentarme espontáneamente si no lo hacen», culminó el concejal.