6 de diciembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Identifican nuevos mecanismos para prevenir y tratar la fibrosis hepática

2 minutos de lectura

Científicos de Argentina y de España identificaron el rol de una enzima para prevenir y tratar la fibrosis hepática, antesala de la cirrosis y del cáncer de hígado.

El hallazgo podría inspirar el desarrollo de terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condiciónllamada “fibrosis hepática”.

Las estrategias para la prevención o el tratamiento de esta condición son todavía limitadas, por lo que contar con un agente farmacológico para provocar la regresión o resolución de la fibrosis “no sólo es importante sino también estrictamente necesario”, afirmó el doctor Daniel Francés, investigador del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise), dependiente del Conicet.

Los especialistas identificaron un mecanismo molecular que frena el inicio y la progresión de la fibrosis hepática: el bloqueo de la expresión de dos cadenas pequeñas de ARN que, en ciertas células del hígado, median la producción de las fibras de colágeno características de la patología.

Los científicos demostraron que una enzima que participa de los procesos inflamatorios, reprime la expresión de ambos “microARNs”, lo cual “promueve la protección contra la fibrosis”.

Si bien los resultados obtenidos en este estudio abren un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas a futuro, “todavía se requiere profundizar la investigación sobre la eficacia a largo plazo”, afirmó Francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.