Ignacio Chervero: «hay que alentar a la conciencia social, no pretendemos que haya un reductor en cada cuadra»
3 minutos de lectura
El ingeniero Ignacio Chervero, subsecretario de Planeamiento y obras públicas se acercó al estudio de Alpha para explicar cómo se trabajó en el planeamiento de los reductores de velocidad que se encuentran en la avenida General Paz y Belgrano, además de contar varios detalles de las actividades que se llevan a cabo desde su área.
Sobre los reductores de velocidad, indicó «en muchos sectores los vehículos pasan a una velocidad muy alta. Esta esquina -Gral. Paz y Belgrano- es una de ellas. La iniciativa de realizar esto salió a partir de un vecino. El HCD toma el reclamo y lo trasforma en ordenanza. Lo manda al ejecutivo, a nuestra área. Es un protocolo normal. Nosotros consideramos que era una obra oportuna, ya que había habido accidentes en el lugar». Además, justificó «hay dos lomadas, una en Belgrano y otra en Gral. paz. de este modo permitimos que los vehículos reduzcan la velocidad prácticamente a cero, como debe ser. El polígono del lomo de burro es correcto y es un cruce peatonal. Jerarquiza al peatón por sobre el vehículo».
También, el ingeniero sostuvo «todas las intervenciones que realicemos queremos hacerlas de estas características, porque cubrimos varias necesidades (…) sabemos cuáles son las esquinas peligrosas de la ciudad».
En cuanto a la señalización de estas obras, anunció «la perfecta señalización escapa a los presupuestos de cualquier municipio. Pero hacemos lo posible».
Explicando las obras futuras, aclaró «lo haremos en todos los casos que se necesiten reductores de velocidad. Tenemos infinidad de pedidos de lomadas o reductores. Pero queremos alentar a la conciencia social. No pretendemos que haya un reductor en cada cuadra. Estos elementos se tendrían que realizar sólo para priorizar al peatón».
Cambiando de tema, hizo referencia a la bicisenda y la zona céntrica. «Estamos trabajando, desarrollando un proyecto. En el 2010, de manera unilateral se formó un proyecto, se adaptó la reforma en el sentido vehicular. Consideramos que es un sistema de tránsito que no ha potenciado esa evolución comercial, de la que se hablo y que ha traído conflictos en el tránsito. Se generan cruces muy peligrosos en Pueyrredón y San Martín y 9 de Julio y San Martín», remarcó Ignacio y agregó «pretendemos que en el centro haya buenos comercios, que vayan a baja velocidad los vehículos y que se vean muchos peatones».
Para culminar la nota, se trató el tema de los pasos a nivel. «Hay muchas cuestiones pendientes en tema ferrocarriles. El barrio Traut, por ejemplo, tiene una necesidad que cuando pasa el tren, desconecta a esa ciudad con el resto. A veces porque los chicos no pueden llegar a la escuela y también por temas más graves como que la policía está del otro lado y los servicios médicos también. Pero esas obras llevan costos enormes y no se pueden contemplar en un municipio como este. No lo he cotizado, pero son obras realmente caras. La idea es conectar, trabajar en los cruces y hacer lo que podamos para conectar a quienes queden más desconectados».
