De los productores solo el 25% raspa los toros
3 minutos de lecturaEn diálogo con el móvil y presto a partir hacia el campo tempranito, Federico Gentilini, presidente de la sociedad rural de Las Flores habló sobre el futuro de la siembra para el distrito, en un tiempo donde los productores comienzan a amasar los sueños de la futura cosecha y también sobre la sanidad de los rodeos en el partido.
“Es la época de siembra donde nuestras expectativas están intactas; los caminos están secos, por allí hay algunas complicaciones por donde los camiones no pueden pasar, para llevar los elementos de siembra o la hacienda, pero llamamos por Telf., se arreglan y arranca todo”, entendiendo que el servicio está a disposición para la producción.
Sobre las futuras expectativas Gentilini informó “Este es un año con mucha cautela, porque ya de entrada las labores las hacemos fuera de tiempo, y hay que ver cómo nos arreglamos con los ingresos que no tendremos el año que viene”, debido a las condiciones climáticas.
Campaña en danza Aftosa y Brucelosis
Al mismo tiempo se refirió a la campaña de vacunación, contra la Aftosa y Brucelosis que se está llevando a cabo en el partido, “está muy arraigado en los productores la vacunación de la aftosa, y si bien es obligatorio, siempre lo hace, por eso los invito a que planifiquen y así podrán vender la hacienda. También es importante recalcar que hay una agenda prioritaria para revisar los toros, buscamos estadísticas ciertas para ver que incidencia tienen las enfermedades. En la población de toros solo se raspan el 25 % de toros”.
Sobre los bajos índices de preñez, en la zona analizando explicó “Es difícil el cambio de cultura, pero es una decisión de manejo y tiene que ver con otras variables, rotación de alimentos, ordenar los rodeos y ver dónde mejoró la productividad”.
En este contexto señaló Gentilini “Está la mesa agropecuaria y hay un marco normativo y legal para que los toros reproductores sean sanos. Hay que lograr que muchos toros se analicen, se pueda revertir la situación del 25% del raspaje y tender a la obligatoriedad porque es algo que hay que hacer porque tendrá consecuencias positivas, en todo el rodeo”.
Por lo tanto para determinar en el partido, que solo puedan transitar toros sanos, deben trabajar desde todos los ámbitos nacionales, provinciales y locales y contó “debemos lograr una normativa que implique sanar los rodeos. Hemos tomado la iniciativa para ver qué forma se les puede dar, y debemos darle herramientas, a los productores”, afirmó.
En el distrito los productores que rasparon sus toros y esta enfermos puede dirigirse al Estado municipal, con el Programa Ganadero donde dijo “para cambiar el toro enfermos se les presta un crédito y es una herramienta más que útil para aquellos productores”, debido a que la transacción es por kgrs. De carne y el retorno de acuerdo a la necesidad de cada productor.
Finalmente Gentilini hizo una reflexión sobre la convocatoria del presidente Mauricio Macri sobre las expectativas del sector frente a las reformas previstas, y “las expectativas son muchas y lo planteamos en la apertura de la Exposición rural que el sistema impositivo es un lastre ya que es imposible porque el Estado se ha encargado en ponerte alguna regulación. Todo aquello que sea un cambio para agilizar las trabas burocráticas, es bienvenido”.
Y para cerrar su reflexión consideró “como sector, lo que falta es comprometerse con la eficiencia de los rodeos y es muy baja la cosecha, a la hora de la zafra. Creo que y hay que desvelarse en tener más terneros que vacas, y con el mismo capital que cada uno tiene puede producir mucho mas y ese es el desafío de cada productor”.