OPINION: CONFIANZA CIEGA EN SU GENERACION DORADA
4 minutos de lectura
Llegarían a Ferrocarril Roca para jugar el Federal: Pablo Abrego, Facundo Díaz, Luis Peón, Leandro Rodríguez y Facundo Maciel, todos compañeros de Emanuel Tus, Luis María Suarez y Sergio Cenzano, futbolistas que lograron el ascenso en Otamendi y que ya están en el equipo.
Por Flavio Iacomini
Debieron pasar 32 años de aquel gol de Darío Sotelo convertido por la Selección Juvenil Sub 18 de Las Flores, a la Selección de Tandil. Esa pelota, que el delantero suplente del equipo de Rubén Folini, encontró en el área chica entre un mar de piernas en el minuto final del partido, ingresó con potencia y a ras del césped en el arco que da sobre la calle 25 de Mayo. En la cancha de Juventud Unida, 2.000 espectadores fueron testigos de aquella victoria por 5 a 2 en un otoño de 1982, cuando la gente al terminar el partido se metió a la cancha y abrazaba y llevaba en andas a los jugadores que con ese triunfo se metían en la final del Torneo de selecciones organizado por la Federación del Este, lugar donde los esperaba la poderosa Selección de Necochea que había dejado en el camino a la de Mar Del Plata.
Ese equipo, que quien escribe integró, lograba el primer triunfo de la historia sobre una Selección de Tandil, cuando en esa época y más atrás en el tiempo todavía, era imposible ganarle a un equipo de las ligas de Azul, Tandil u Olavarría. El equipo de Folini, que perdió la final ese año ante Necochea y la siguiente ante Mar Del Plata en 1983, sin dudas que fue la generación plateada del futbol florense, con un poder de convocatoria inolvidable.
Lo explicado al principio, tres décadas después, la primera división de Ferrocarril Roca, un día de otoño de 2014, lograba en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, ante Circulo Deportivo de esa ciudad, el mayor logro a nivel clubes de la historia del futbol de Las Flores.
Con gol del defensor, ese día suplente, Enzo Puga, le ganaba 1 a 0 al campeón de la Liga Marplatense de Fútbol ante 4.000 espectadores y ascendía al Federal B, la cuarta divisional de ascenso del futbol del interior de Argentina.
Ese grupo de jugadores, luego, y por varios años, integraron los planteles con los que Ferrocarril Roca jugó lo Torneos Federales siguientes. El prestigio y la trayectoria de algunos de estos futbolistas, los llevó también a jugar en otros equipos de la región, donde también cosecharon victorias y fueron importantes.
Hoy de nuevo, la afición del fútbol ferroviaria, tal vez tenga una de las últimas posibilidades de poder ver en acción con la camiseta albiceleste, a la mayoría de los jugadores de la generación dorada de un club que en Agosto pasado cumplió 119 años de vida institucional.
Todos con más de 30 años cumplidos y con la experiencia necesaria en este tipo de torneos, Pablo Abrego, Facundo Díaz, Luis Peón, Leandro Rodríguez y Facundo Maciel, se sumarían al equipo que dirigirá la dupla Juna Cruz Candina- Luciano Bertamino y en donde se presume también que habrá cierto asesoramiento del D.T Fabián Blanstein, entrenador que dirigió con éxito el equipo del campeonato Federal B 2019 que llegó a semifinales y que mantiene muy buena relación con el cuerpo técnico y con los dirigentes del club.
Ahora solo resta esperar si los mencionados jugadores se desprenderán de sus actuales compromisos en otros equipos de la zona donde juegan y se incorporan al plantel ferroviario que ya entrena diariamente en Avellaneda y Vidal a la espera del debut en el Torneo Federal 2022-2023 que comenzará el 16 de Octubre.
Inclusive, para que no queden dudas del marcado interés de poder contar con ellos, Juan Cruz Candina fue compañero de vestuario de todos en el equipo del ascenso 2014 y Luciano Bertamino, uno de los técnicos junto a Diego Benavidez.
La confianza es ciega en la generación dorada albiceleste; las pruebas, por sí solo, a esto lo demuestran. Pasaron más de 8 años de aquel logro. El fuego, todavía parece seguir vivo.
De aquella generación plateada, a la dorada, pasaron más de 30 años. Incierto, audaz y favorable, será la espera para el próximo destino del fútbol de Las Flores. El tiempo y los testigos, se encargarán de trasmitirlo a las generaciones futuras.
