3 de diciembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Una historia sin fin donde se les sigue pegando a los trabajadores de GGM

4 minutos de lectura

Quedó anclada en la puerta de la fábrica de GGM, la casilla rodante que los trabajadores pusieron, tapando la entrada a la Planta Industrial, a modo de evitar un posible vaciamiento de maquinarias y materias primas, de parte del empresario Gotelli.

El pasado viernes 16 de junio los trabajadores cortaron la ruta nacional 3, arteria productiva de la provincia y el país; ese corte se levantó dijo Mario López delegado  porque vino con novedades Axel Campbell “decidimos en Asamblea con todos los trabajadores,  levantar el corte porque, comenzó a caminar la propuesta del pago de los Repro -aún no efectivo y según dicen a cobrar este próximo viernes-; también se  dijo que el pasado martes visitarían el distrito y la planta, funcionarios provinciales de la Producción y el Trabajo del gobierno de  María Eugenia Vidal.

La cartera de la Producción estuvo vacante, desde diciembre del año pasado, cuando De la Torre asumió como Ministro de Gobierno. En esta nueva gestión,  hace tan solo un mes y medio, asumió Jorge Tizado, titular  de la Producción y según los dichos del Intendente Ramón Canosa “le hacía falta información, sobre la situación de la planta y sus trabajadores”;  el titular de Trabajo declaró públicamente  desde los pagos de Azul en el marco de la  Fiesta de la Miel “los problemas de los trabajadores de  PONY son del empresario Gotelli”.

El  nuevo encuentro previsto para este martes no contó con la agenda en general, donde hoy está dispuesto el  feriado por el día del Trabajador Estatal.

Desde el móvil dialogamos con Fernanda trabajadora de GGM quien nos dijo que relevan el grupo, “estamos en el mismo lugar, no vino nadie a hablar,  todo sigue igual, no hay ninguna solución de nada ya que es una negociación  caminada”, expresó.

“Los dirigentes sindicales- explico-   dicen que los llaman a reuniones, los hacen viajar y el empresario Gotelli no se presenta o en medio de la negociación  se enoja  se  levanta y se va. Ahora lo que quiere es que la casilla se levante. El tema de los pago del Repro , se los alarga para la semana que viene porque por allí el viernes salen los Repro y así seguimos semana a semana”, coartándoles las medidas de fuerza que puedan implementar debido a las promesas que  luego no se cumplen.

 “Nosotros -afirmó la trabajadora enfrentando el invierno en la casilla rodante-  de aquí no nos vamos a ir. Y queremos que nos paguen lo que nos deben”, que en definitiva se trasluce con la falta de ingresos para cientos de familias florenses.

Sobre el cierre del  local de PONY  y su  vaciamiento,  nos informo “se lo llevo la mercadería la encargada,  para pagar lo que  les debe al personal del local, y  de aquí se llevaron telas y algo más pero  en maquinas nada;  lo que queremos es cuidar el local edificio y lo que es maquinarias”.

El grupo de trabajadores se va rotando y de charla en charla, en líneas generales les cuesta comprender que la situación industrial ha cambiado debido, en gran mayoría a la importación de los mismos productos con menores costos; en este contexto Fernanda confesó “Lo que queremos todos, es que haya trabajo y que nos paguen en condiciones; llegar al fin de la quincena tomarte tu salario; Y hoy lo que queda es que nos paguen la  indemnización ya que nos quiere echar; y de ultima que nos quede el edificio y las máquinas,  para alguien o algún empresario  serio,  si es que los hay”.Finalmente Tito otro  trabajador a quien le adeudan “50.000 pesos desde Mayo, de su salario señaló “este conflicto muestra que la gente se está cansando un poco, esta situación agota; y lo que nos queda es cuidar la fuente laboral, esto se dilata, mucho, y hace que el conflicto se apague. Uno tiene que vivir día a día y tres días que se postergue una reunión es algo para nosotros caótico, es una situación lamentable”.

Así y todo frente a la adversidad los trabajadores confían en recuperar las fuentes laborales, y  dijeron “Sobre las posibilidades de armar una cooperativa consideraron que con sus haberes adeudados,  bien podrían conformar una nueva unidad productiva dirigenciada  por los trabajadores”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.