Acto homenaje a nuestros héroes de Malvinas
4 minutos de lectura
Cada 2 de abril se reconoce y homenajea a Veteranos y ex combatientes de Malvinas. Este año, al cumplirse 37 años del comienzo de la guerra en 1982, se realizó un acto en la plazoleta «Islas Malvinas», donde se hicieron presentes autoridades municipales, concejales, ex combatientes e instituciones educativas y de seguridad.
En este caso se observó más motivación institucional y social hacia el acto, tan caro al sentimiento de los argentinos, aunque no faltó el detalle de algún nombre cambiado.
Luego de izar la bandera y entonar el Himno Nacional Argentino, como se realiza en todos los actos protocolares, se oyeron las palabras del cura Párroco, Juan Sebastián Briscioli; quien manifestó «esta conmemoración despierta en nosotros sentimientos de sano orgullo Patriótico pero a la vez, de dolor. Por eso queremos pedirte que escuches nuestras oraciones. Te pedimos por nuestra Patria, por todos los hombres que murieron peleando por nuestra Patria, por sus padres y madres y por los que volvieron».
A continuación, el alumno de la escuela Normal, Nazareno Sandez, manifestó «Lo que sucedió en 1982 nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestra historia, conocer el presente y comprometernos con el futuro. Desde 1833 nuestras islas estuvieron ocupadas por los británicos y los reclamos argentinos por su soberanía nunca tuvieron éxito (…) el 1º de mayo del 82 las fuerzas británicas iniciaron el bombardeo aéreo y el 2 de mayo la armada de ese país hundió el Crucero Gral. Belgrano, la guerra había comenzado». Luego de seguir relatando detalles de lo que fue la guerra, el joven sostuvo «las heridas que generaron esas cicatrices deben servir para que cada vez seamos más tenaces en el fortalecimiento de los valores que queremos vivir. Los soldados caídos en Malvinas están en nosotros».
Por otro lado, Fernando Calles leyó las emotivas palabras del ex combatiente florense, Gustavo Mondini. » No le cuentes a tu hijo que los que fuimos a Malvinas éramos unos niños. No les cuentes que la guerra se hizo por una locura de un borracho. No les cuentes que no sabíamos luchar. No mezcles el hecho de reivindicar a lo que vos llamas «dictadura» con honrar a un soldado por ir en busca de lo nuestro. No le hagas tener lástima a quienes merecemos que nos tengan orgullo, porque ese es el sentimiento que hay que tener. Contale a tu hijo que esos que vos llamas chicos, fuimos con orgullo a luchar, que muchos pedían ir porque no querían quedarse aquí mientras sus camaradas iban a luchar por la Patria, como es el caso del soldado Nestor Pizarro. Contale que hubo un Sargento, a quien le apodaban «Perro» por su lealtad; el sargento Mario Cisnero lo primero que hizo fue donar el 50 % de su sueldo al Fondo Patriótico y presentarse reiteradamente como voluntario, además de que advirtió que no se entregaría prisionero, y hoy en día, su alma sigue custodiando las islas. Contale que hubo un maestro, llamado Julio Cao, quien también se presentó voluntariamente para ir a las islas, él amaba su profesión, y quiso dar un vivo ejemplo de amor a la Patria, como lo hizo San Martín y Belgrano , y aún allí le escribió cartas a sus alumnos. Contale también de los halcones , quienes con sus aviones iban al ras de las aguas, y que fueron admirados hasta el día de hoy por todo el mundo. Contale que fueron también la prefectura naval y la gendarmería, ellos también participaron. Contales las historias de nuestros héroes del ARA General Belgrano, quienes cumplieron con el lema «irse a pique antes que rendir el pabellón». Y obvio; contale de las mujeres enfermeras quienes estuvieron al lado de nuestros soldados, ellas también son parte de la guerra. Contale de los perros, sí! contales que hubo valerosos canes que murieron en combate, como Tom, el gran artillero! o contale de Xuavia, quien preñada, se quedó dándole calor a un soldado herido. Contales que los soldados que estaban heridos, querían salir enseguida de la enfermería para seguir combatiendo. Contales que muchos no aceptaban la rendición, que el pirata tuvo miedo de esos a los que muchos mal llaman «chicos». Contale de los comandos, de la batalla en Top Malo House, entre otras. Y aún así te puedo seguir dando ejemplos, muchisimos, porque lo que nombre es muy poquito a comparación de la cantidad de grandes hazañas de nuestros héroes. No le cuentes el falso relato, no victimicen a nuestros héroes. No se crean cuentos como la película «iluminados por el fuego». Porque Ellos… Ellos fueron GRANDES, ellos son nuestro ORGULLO. No los olvidemos jamás».
Los ex combatientes locales que se hicieron presentes fueron: Gustavo Mondini, Agustín Arce, Hugo Núñez, José María Calzada, Hugo Alberto Mansilla y César Dinoto.











