CARTA ABIERTA A LOS PROPIETARIOS DE LOCALES COMERCIALES
3 minutos de lecturaComo ustedes saben, a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 y la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio de fecha 19 de marzo lo
que implicó el cierre abrupto de los locales comerciales, sumado a la difícil situación que venía atravesando la economía de nuestro país desde hace muchos meses a la fecha, es que desde el inicio del aislamiento social preventivo esta institución que representa el comercio, la industria y los prestadores de servicios se ha abocado exclusivamente a escuchar y recepcionar las necesidades de sus
miembros en miras a aportar herramientas y soluciones que permitan minimizar los daños.
En ese sentido hemos iniciando y mantenemos diversas gestiones en representación de todos los mencionados ante el Municipio solicitando eximición de tasas, y diferentes medidas para
atenuar el impacto de la cuarentena. Debemos buscar alternativas para sostener los compromisos que en condiciones normales cada uno de los miembros ha asumido, entendiendo que la imprevisibilidad
y excepcionalidad (Código Civil y Comercial Argentino art. 1091) que nos impone esta crisis, tornan imposible el cumplimiento del pago de alquileres, salarios, impuestos, mercadería, etc. en las condiciones originalmente acordadas. En ese marco, es que nos dirigimos a Uds. representando a todos los comerciantes, industriales y prestadores de servicios de nuestro partido que alquilan sus locales, invitándolos a generar un marco abierto de diálogo(el gobierno nacional ha puesto a
los defensores del pueblo como asesores) de manera directa con cada uno de los locatarios tendiente a adoptar medidas paliativas como ser: bajar precios, meses de gracia, porcentajes de descuento en las
mensualidades, renegociando los términos del contrato habida cuenta que a la fecha los locales que permanecieron cerrados han cumplido sus primeros 30 días sin ningún tipo de ingresos, pese a que se han ido devengando todos los costos fijos. Y teniendo en cuenta que la ampliación de rubros exceptuados que hoy pueden trabajar solo bajo la modalidad delivery/venta on-line están solo al 20%/ 30% de su facturación en el mejor de los casos, es que solicitamos su colaboración para que toda la actividad comercial pueda seguir de pie luego de la pandemia por lo que se torna imprescindible llegar a acuerdos entre las partes para amortiguar juntos este gran impacto económico.
Hemos relevado durante todos estos días que la mayoría de los comerciantes no cuentan con dinero suficiente para hacer frente a todos estos gastos, tampoco con ayuda efectiva a nivel financiero ni de las entidades bancarias con las que operan habitualmente, ni del Estado lo que sella la suerte de su continuidad comercial ya que las mejores intenciones se terminan cuando se termina el dinero. Sabemos que todos estamos con serias dificultades, pero aspiramos a buscar estrategias comprensivas que nos permitan resistir JUNTOS el embate de esta coyuntura y reponernos tan pronto como sea posible. No queremos locales vacíos ni perdidas de fuentes de trabajo.