23 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

COMISIÒN DE PATRIMONIO HISTÒRICO: IDENTIDAD FLORENSE

2 minutos de lectura

La identidad de una comunidad es el reflejo de sus integrantes, sus costumbres, ceremonias, ritos, etc. y la relación de estos elementos con las partes, y entre las partes con el todo, así van entretejiendo con el espacio físico, una red que conforma la memoria colectiva que los cobija y le da la esencia identitaria que los diferencia.

Las Flores, posee un espacio, que partiendo desde el centro histórico, contiene notables valores simbólicos, históricos, institucionales, arquitectónicos y sociales. Son espacios de memoria colectiva. Si nos retrotraemos en el tiempo, cada uno tiene en sus recuerdos, lugares, hechos, acontecimientos, edificios, etc, que conformaron nuestra propia historia, que fue evolucionando con la propia historia de la ciudad.

El casco histórico de la ciudad, o sea en la zona fundacional, hay un Área de Protección Histórica (APH1), en ella se encuentran los edificios del Palacio Municipal, el Templo Parroquial y la Escuela Nº 21, conjunto institucional de gran relevancia histórica-patrimonial y se concentran las actividades significativas del centro urbano. También se incluyen otros edificios y construcciones pre- inventariados, que se van evaluando según su antigüedad y valor. (Cap. XI. Código de Planeamiento Urbano).

La otra Área cuyo eje y centro lo constituye el Complejo Ferroviario, construido entre los años 1905 y 1908 es el Área de Protección Histórica Nº 2. (APH2). En este espacio se destacan como Bienes patrimoniales pre inventariados : Estación del FF.CC- Galpón de Máquinas- Plataforma Giratoria- y otros elementos y edificios que forman y dan una característica singular a este espacio denominado en su momento barrio ferroviario.

La ciudad ha ido cambiando y creciendo, se ha urbanizado en lugares donde antes eran espacios de quintas. Pero tanto el APH 1 y 2 son los centros, alrededor de los cuales los florenses fueron formando su identidad de pueblo.

Son espacios que necesitan ser cuidados, valorados, preservados de invasiones e intervenciones que rompen con el paisaje y los elementos originales que aún, a pesar del tiempo y escaso valor otorgado, se mantienen.

No les parece vecinos, que es necesario fijar nuestra mirada en esos lugares que hacen a nuestra identidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: