7 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Federico Bugatti: «Hay muchos productores que la están pasando mal»

4 minutos de lectura

El concejal Federico Bugatti estuvo esta mañana en la radio contando lo sucedido en la sesión que se realizó ayer por la noche, los proyectos presentados desde su bloque y temas de la actualidad del país, la provincia y la ciudad.

Sobre el repudio a la instalación de Farmacity, que se aprobó por unanimidad, declaró «el tema Farmacity es un tema largo. La actividad farmacéutica es parte del sistema de salud. Farmacity quiere instalar su monopolio, manejar los precios, subir, bajar, no tener competencia y no es parte de la salud, eso un negocio. Los concejales estuvimos reunidos con el colegio de farmacéuticos de la ciudad, porque este repudio se está llevando a cabo en distintas localidades y se presentará en la corte nacional donde se lleva a cabo el tema. La corte provincial ya falló en contra de Farmacity».

Siguiendo con los proyectos de la sesión ordinaria, indicó «se aprobó un pedido de reunión con el gerente de la Cooperativa Eléctrica que se encuadra en el tema de los tarifazos. Es para ver cómo podemos tener alguna solución con las pocas herramientas que tenemos en Las Flores, porque depende de empresas Nacionales y de las habilitaciones que se hicieron de manera nacional y provincial.  Pero la semana pasada el intendente anunció que va a haber un cambio en el sistema de facturación de la Cooperativa. Una parte será optativa, como los servicios sociales y la tasa universitaria y una parte obligatoria que es el consumo. Y se sacan los impuestos que dijo la gobernadora; que en el mejor de los casos representan el 15% de la facturación. Lo que nosotros planteamos es que las tasas no son optativas, son obligatorias». Siguiendo el tema de los impuestos a pagar optativamente, sostuvo «cuando la luz y el gas están muy elevados, la gente deja de pagar las tasas municipales. Entonces cuánto pierde el municipio. Si la gente no paga, por ejemplo, la tasa de educación, se desfinancia la municipalidad y el Centro Universitario Florense (…)  obviamente queremos que el vecino pague menos pero hay que buscar alternativas para que no se desfinancie el municipio. Uno se pone en el lugar del secretario de economía y finanzas y no debe ser fácil que la gente, lo primero que corte sean las tasas municipales.  si no pagas la luz te la cortan, si no pagas el gas te lo cortan; pero si no pagas el ABL las calles se siguen limpiando, no se ve el perjuicio ante el no pago. pero también es una cuestión solidaria. El municipio se administra con la plata de los contribuyentes que somos todos los vecinos. Si hay que comprar un tarro de pintura, o  hay que cambiar focos, limpiar las calles, pagarle a los trabajadores, todo sale del importe las tasas».

También se refirió al proyecto de repudió a la vuelta del FMI, el cual finalmente no quedó aprobado. «Es un préstamo importantísimo el que le pidieron al Fondo Monetario Internacional y es para pagar intereses de deudas o especulación financiera; no es para generar obras o inversiones productivas. No vamos a ver lo que se pide. Es para pagar los intereses de las tasas que elevaron meses anteriores, de los prestamos que se pidieron. No tiene sentido práctico pero si nos genera una dependencia y un problema a futuro porque el FMI exige pautas como que bajen las jubilaciones, que se regule el mercado laboral y una serie de cuestiones que si todos los concejos deliberantes elevan reclamos, por ahí es la única manera que se pueden oír».

Finalizando, dio su mirada sobre la actualidad de la zona agropecuaria. «El año pasado hubo una emergencia agropecuaria por inundaciones y este año por sequías, en muchos distritos cercanos a Las Flores y en Las Flores no. Los productores de la ciudad tuvieron una muy mala campaña por razones climáticas. Pero no se los escucho para que se declarará la emergencia, la cual implica beneficios en los créditos que tiene asumido el Banco Provincia y en la parte impositiva con ARBA. La realidad es que el productor florense la está pasando mal y la mesa agropecuaria le está buscando la vuelta para lograr el beneficio de la declaración de la emergencia», concluyó.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.