25 de octubre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Federico Gentilini en la apertura de la muestra

2 minutos de lectura

Ya ubicados en el predio de la Expo Rural, desde Fm Alpha hablamos con Federico Gentilini, presidente de la Sociedad Rural quien además de dar detalles de cómo se vivirá esta edición contó diferentes aspectos de la producción local.

Comenzando con la ganadería, Gentilini expresó «hoy se está empezando a transitar de nuevo el camino de la ganadería, que significa mayores servicios, veterinarios, insumos. Esta área tiene mucho para crecer en productividad, se podría producir más, lo que sería muy bueno para todos». Y siguiendo con el tema, agregó «la ganadería es bastante insuficiente porque de 100 vacas sacas 60 terneros. Eso se debe a varias causas, entre las que se destaca que hay muchas enfermedades venéreas que hacen que una vaca aborte. Nosotros, para eso, propusimos hacer un censo, es decir, hacer sanidad a todos los toros. Si todos los productores rasparan sus toros sería mucho mejor, pero solo se hace un 25%. Es una decisión personal».

Además, sobre la exportación de carne vacuna, sostuvo «el animal tiene que tener una determinada sanidad, alimentado solo a pasto. Esto le da un valor agregado a la carne. Se necesita un registro, seriedad. SENASA es muy serio en controles. Pero se tiene que dar un cambio cultural muy importante todavía».

En otra instancia, señaló «ayer vinieron del Ministerio de Producción y de los bancos a ofrecer créditos. Aunque los productores no tienen la cultura de meterse en créditos. Muchas veces se lo dan a los contadores que tampoco los ayudan mucho por su labor del día a día. Armar una carpeta lleva tres meses más o menos. Pero está es la oportunidad para comenzar a completar esas carpetas, para cuando se presente una oportunidad».

También, en otro momento, volvió a referirse al estado de los caminos y aclaró que lo que se cuestiona son los métodos que bajan desde el municipio para el arreglo de estos.

Aparte, sobre la presentación oficial, la cual sea cabo en el día de mañana, señaló «para el discurso vienen autoridades nuestras de CARBAP. Uno ya no espera mucho de las autoridades nacionales. La política tiene muchas dificultades. Localmente tenemos que tomar el toro por las astas y ver qué hacer con nuestras propias fuerzas. Ya no esperamos soluciones mágicas porque hace tres años que estamos esperando».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.