1 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

G. Mondini: «Antes iban y se paraban frente a una tumba y no sabían a quien le lloraban o rezaban»

3 minutos de lectura

Esta semana se conoció la noticia de que se identificaron gran parte de los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas. Por tal motivo, el ex combatiente Gustavo Mondini bastante escéptico ante semejante evento y dialogó con Ernesto Varela dando su punto de vista particular. También ante la consulta, reflexionó sobre el acto que se avecina la semana que viene.

«Recuerdo que estando en Malvinas habia 36 soldados en un refugio -tipo cueva de peludo- cayó una bomba y no quedo ni uno vivo. Tuvimos que armar treinta y seis bolsas que formarán, cada una, un cuerpo; como si fuera un rompecabezas.  Poníamos un torso, dos brazos, dos piernas;  y habia cuerpos que no se podían armar», comenzó a relatar para continuar diciendo «no es fácil hacer un reconocimiento de una bolsa donde te podes encontrar con dos piernas izquierdas o derechas. Si extraes una muestra de una bolsa, podes encontrarte tres ADN distintos. No sé qué verdad tiene todo esto y si se reconocieron algunos cuerpos, fueron los casos mínimos».

Además, siguiendo la misma línea, cuestionó «son 649 identificados, incluidos los del ARA General Belgrano. De la Isla son 326 creo, e identificaron doscientos y algo. Pero los demás cuerpos que no identificaron,  por qué no los identificaron».

Por otra parte, explicó «ahora los ingleses le están ofreciendo a los familiares que, si quieren repatriar los cuerpos, se lo podrían llevar a su ciudad de origen, lo que también va a traer una gran discusión. Para nosotros van a seguir siendo héroes, estén en Malvinas o donde sea. Pero lo que se dijo siempre es que ellos se quedaron custodiando las islas que son nuestras. Si los traen a su ciudad de origen, no saben cuál es uno u otro. Es parecido al caso del Submarino, no se sabe donde están y si supieran es difícil reconocer cual es uno y cual es otro. También respeto el pedido de los familiares de querer tenerlos cerca porque hay mucha gente que después de 36 años, le pudieron llevar una flor a su hijo. Antes iban y se paraban frente a una tumba y no sabían a quien le lloraban o rezaban».

«En el caso de la guerra, el mayor número de personas es de Infantería de Marina, que custodian la frontera como Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones. Los demás eran aeronáutica en Tandil,  y estábamos de antiaérea, que el único que hay es en Mar del Plata. Después, bases de aviación tampoco hay muchas. Está en el Palomar, Tandil, son pocas. En cambio infantería está en todo el país y  fue lo que más costó, porque un soldado que vive en Salta o Misiones, por ejemplo, están con 38 o 40 grados y van a Malvinas donde están 20º bajo cero;  fue un castigo rotundo para ellos», sostuvo.

En cuanto al Acto por el desembarco en Malvinas, manifestó «no espero nada. Ya con lo que me paso el año pasado es mucho. El año pasado ni sabían que estaba en el acto; lo mencionaron a mi hermano en vez de a mí».

Antes de finalizar, indicó «a mí no me interesa quien esté en el poder. yo tengo un título que me lo gane en las islas que es el de ex combatiente de Malvinas. Ese título no me lo saca nadie (…) para mí tiene mucha ficción esto, por eso dije que nunca se iba a llevar a cabo el reconocimiento. Ojalá me equivoque, pero para mí es todo político. Ahora están todos los Medios hablando de este tema y eso tiene rédito político. Porque si bien fue iniciado en la gestión anterior, lo hizo este gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: