G. Rivas: «Tenemos una capacidad técnica que nos pone en la cabeza de la producción de miel»
3 minutos de lecturaEl Subsecretario de Desarrollo Social Guillermo Rivas estuvo en la radio hablando sobre la importancia de la miel en la provincia y el país, además de los beneficios del consumo individual. Además promocionó la Campaña Nacional «Súmale Miel a tu vida», impulsada por el Ministerio de Agroindustria.
Sobre la producción de miel en la ciudad, justificó «estamos en el decimo tercer lugar a nivel provincial, es decir que se produce alrededor de 1200 toneladas anuales, ubicadas en distintas partes del partido. Una colmena promedio anda en 30 o 35 kilos y tenemos registradas más de 12.000 colmenas que producen una importante cantidad de miel». Además explicó «una abeja recorre varias flores captando néctar, a eso se le agrega valor. También está la miel monofloral que es cuando la abeja solo va a un tipo de flor, como la menta, el trébol o el eucaliptus para que arrastre un sabor característico y la miel contenga ese sabor».
Sobre los productores y su trabajo, indicó «muchos empiezan la apicultura como actividad secundaria hasta que ven el volumen y eso hace que sea su actividad principal (…) una deuda que teníamos era reconocer la actividad y darle seguridad jurídica. La escuela agraria cuenta con una sala de extracción manejada por una cooperativa. Hoy tenemos seis salas más que producen, que están supervisadas, certificadas y en buen estado».
Por otra parte, manifestó «Azul tiene una fiesta que lleva 31 años y la diferencia con Las Flores es muy poca, unas mil colmenas aproximadamente. Acá en la ciudad hay muchos sectores de frutales que necesitan polinización y las abejas no dan abasto. Este es un eslabón primordial para los frutales».
También comentó «hemos traído barras de cereal con miel hechas en el Centro Oeste de Las Flores, que las hacen con miel natural, sin productos químicos. Estas, como otras, son productos con muchas características buenas para la salud. Y si bien la estamos fomentando, hay que tener un consumo responsable de miel. Se aconseja que si uno va a consumir miel, que previamente consulte a su médico».
Cerca del final, argumentó «somos el tercer exportador de miel. El segundo productor, después de China. Los países islámicos son los más demandantes de miel. Consumen entre tres y cuatro kilos anuales (…) en Arabia Saudita se quedaron enamorados de la miel de Las Flores. Hay que vender lo que nuestra capacidad permita y no generar expectativas».
Sobre la Campaña Nacional, concluyó «hay que reconocer el trabajo de producciones de Las Flores que no son tan visibles. Por ejemplo reconocemos al remate de destete que se hace de terneros en marzo por la cantidad de volumen, la calidad genética y la marca líder además de la empresa local consignataria que es orgullo a nivel nacional. Tenemos la gente que trabaja y produce aves, que hacen muestras con Rauch y Ayacucho y son líderes del mercado. Hay que reconocer a los productores. Esta campaña es un reconocimiento al esfuerzo de los productores de miel, que es bandera a nivel internacional y que no le damos importancia. Es un reconocimiento a ochenta y dos productores que trabajan muchísimo durante todo el año. Gente que los fines de semana le roban tiempo a sus familias para atender a las abejas».