Juan Cicaré conversó con FM ALPHA luego del importante premio en EE.UU
3 minutos de lecturaLuego del reconocimiento de su grupo de pares en la Expo internacional EAA AirVenture Oshkosh 2024, en Wisconsin, Estados Unidos, donde se le otorgó el premio Lindbergh al mejor helicóptero en su categoría, conversamos con el presidente de la empresa Juan Cicaré.
“Mucha trayectoria e historia de mi padre Pirincho, uno de los primeros que estuvo con el Cicaré 6 presentando su primera creación y hoy se llega con el CH8 por la innovación en los comandos…Este helicóptero ya fue vedete por la certificación alemana hace dos años atrás, hace 4 o 5 años por diseño y calidad constructiva, lo que se destaca que fue en el marco de la más importante exposición de la EAA, más de 10 mil aeronaves, y ser premiado ahí es lo que lo enaltece más aún, es un producto que ya venía teniendo premios…” Sobre los alcances de la innovación en los comandos, dijo: “La innovación en comandos vino de la mano de mi padre, totalmente autodidacta, no le gustaba que le digan inventor, el se pondría colorado, hizo un sistema revolucionario con el sistema de varillaje por dentro del rotor, llevando seguridad al mástil que es la caja de transmisión, fue algo revolucionario para la época, muy sobresaliente, esa tecnología es la que tienen todos los productos que tenemos a la venta. Este Ch8 lleva esa modalidad de sistema de comando…Otras marcas intentaron copiar, algunas quisieron comprar la licencia y mucha gente se favoreció, hubo algunas cuestiones porque no había muy buen asesoramiento en aquellos tiempo, hubo empresas que se beneficiaron con el invento de Pirincho…”
Posteriormente se refirió a distintos inventos realizado como un filtro de combustible muy sencillo y efectivo, una cortadora de césped y la incorporación de un motor de automóvil a una aeronave de ascenso vertical, donde esta sabiduría le generó una relación con el mismísimo Fangio.
Siguiendo con las aptitudes del CH8, dijo: “Es ultraliviano porque pesa 325 kilos en vacío, consta con sistema de comandos, rotor de carbono, estructura o chasis liviano pero resistente, todo con aluminio de calidad aeronáutica y tiene la capacidad de tener un motor de la marca Rotax de la fábrica austríaca que tiene una enorme trayectoria, ellos pidieron que sea el Ch8 que lleve el primer motor en el mundo, Pirincho lo pudo ver y disfrutar con un diseño hermoso con gran visibilidad, tiene un muy bajo costo de mantenimiento, lo hace una máquina muy atractiva, tanto el apasionado como el que quiere hacer una primera experiencia…” Sobre autonomía y velocidad, dijo: “Con condiciones normales se puede hacer un recorrido de 2 horas y media sin tener a recargar combustible con una velocidad de 145 km. por hora. Se trabajó en la aerodinamia y relación peso-potencia. Es una máquina muy útil y muy maniobrable…” Remarcaba.
Audio completo de la entrevista a Juan Cicaré