Juntada Cunícola en la Escuela Agraria y anillo innovador para identificación de los animales
2 minutos de lecturaHablamos en “El Periodístico” del día de la fecha con el reelegido Pte. De la Asociación Florense de Criadores de Aves de Raza, Conejos y Afines Roberto Maturamé. Al comienzo, dialogamos sobre el cuidado y uso de los conejos como mascotas, riesgos etc. Tratamos el evento del domingo, como también nos informó sobre el anillo innovador para la identificación de los animales, algo creado en la asociación local y que se encuentra en expansión, erradicando la identificación en la oreja del conejo realizado con agujas que le genera stress al animal.
“El domingo 17 haremos un evento, una juntada cunícola, tipo exhibición para aquellos criadores que lo quieran traer con almuerzo incluido. Le damos la posibilidad al criador que viene de lejos que traiga para vender, arrancamos de mañana y culminamos por la noche, haremos charlas para los presentes, habrá razas diversas con criadores de distintos lugares. Festejaremos los jóvenes 4 años de la institución y luego recorrido de eventos mostrando la escuela, la entrada es gratis y pueden venir a comprar animalitos con los chicos…Lo hicimos el año pasado por primera vez y a la gente le gustó mucho. La nuestra es una institución joven y estamos haciendo muchas cosas como por ejemplo hacer jaulas con nuestras propias manos. Las jaulas pueden ser para conejos o también para aves. La de conejos, por ejemplo, es más baja y también hacemos otras jaulas para aves más grandes, para eso tenemos la máquina de soldar de punto. lo bueno es que damos charlas a otras escuelas también…Para el evento del domingo, las tarjetas del evento se pueden conseguir contactando a algún miembro de nuestra Asociación o al 2244-470925…”
SOBRE EL ANILLO INNOVADOR IDENTIFICATORIO SIN AGRESIÓN AL ANIMAL
“El conejo sufre o se estresa cuando le hacen perforaciones en la oreja. Son muchos pinches que les ponen cuando les colocan numeritos para identificarlos. Lo recomendable es hacer anillado tipo ave de raza. Estamos en ese proceso probando el anillo en el conejo. A medida que va creciendo (dos o tres meses) no sale más ni tampoco quedarle apretado. Es una innovación local que mucha gente y otras instituciones todavía no lo tomaron. Es sacarle el sufrimiento al animal. En otros países ya se prohíbe el tatuaje. También se puede anillar la Chinchilla o los cobayos. El tatuaje lleva sólo el número de socio, con el anillado que estamos fabricando tiene la ventaja que está bien identificado hasta con el mes y el año. La edad y cuánto tiempo de vida tiene el animal. Esto es nuevo y lo estamos trabajando desde hace un año a esta parte…” Remarcaba Maturamé
AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA