Lanzaron la app 144, para víctimas de violencia de género
3 minutos de lecturaLos ministros de Modernización, Andrés Ibarra; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, presentaron la aplicación para celulares 144, con la que buscan ampliar el alcance de atención que tiene la línea para casos de violencia de género.
El 144 es la línea telefónica de atención a las mujeres víctimas de violencia de género que brinda información, asesoramiento y contención durante las 24 horas y que es atendida por abogados, psicólogos, y trabajadoras sociales.
La aplicación, que ya fue presentada al presidente Mauricio Macri, fue desarrollada por equipos interdisciplinarios del Instituto Nacional de las Mujeres y del Ministerio de Modernización.
Se trata de la primera app desarrollada por el Estado en torno a esta problemática social. La plataforma brinda una ayuda inmediata, ya que funciona como una red de contención, tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer, como para darle un abanico de opciones al momento de pedir ayuda.
«Desde el Ministerio de Modernización ponemos a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance, para acompañar y asistir a las víctimas de cualquier tipo de violencia o cualquier tipo de problemática social», sostuvo Ibarra.
Por su parte, Stanley sostuvo: «Estamos avanzando en herramientas concretas para que cada vez sean más las mujeres que puedan denunciar y sean menos las mujeres que sufren violencia».
Realizada de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo y el Instituto Nacional de la Mujer, consiste en un «auto test» con preguntas asertivas y direccionadas que busca identificar si la mujer se encuentra en una situación de violencia física o psicológica. A su vez, ofrece la opción de llamar o mandar un mensaje al 144 (línea 24hs de asistencia a la mujer) como también la posibilidad de compartir el resultado a un familiar o amigo de confianza para pedir ayuda.
La aplicación, disponible tanto en IOS como en Android, también permite el acceso a un mapa georreferenciado donde se puede encontrar los centros de atención más cercanos. En caso que la mujer no se encuentre en una situación de violencia, la plataforma permite compartir y recomendar la experiencia.
Según el INDEC, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasó de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017. Por otro lado, según la Fundación Casa del Encuentro, desde el 2008 al 2017 hubo 2679 femicidios, un promedio de un femicidio cada 30 horas.
A su vez, el 62% de los asesinos son pareja o ex parejas y más de la mitad de los crímenes se cometen en la casa de la víctima. Desde el 2008 al 2017, 3.378 niños y adolescentes perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género.