16 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

“Las Flores en la mirada de un inglés”

9 minutos de lectura

Aporte de la Subsecretaría de Educación en adhesión al 162° Aniversario de la fundación de la ciudad de Las Flores. Nota extraída del archivo de La Gaceta.

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, se adhiere a los festejos por el 162° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Las Flores, con la reproducción fiel de la nota “Las Flores en la mirada de un inglés” publicada en el año 2006, en la Edición Extra del Semanario La Gaceta, con motivo del 150° Aniversario de nuestra ciudad.

“Los hermanos Edward T. y George M. Mulhall fundaron en Buenos Aires, en 1861, el periódico “The Standard” destinado a la comunidad británica. También editaron un manual en lengua inglesa llamado Handbook, compendio de información sobre el país y la región. La 2ª. Edición es

de 1869. En ella el corresponsal de “The Standard” en Las Flores hizo una detallada descripción de nuestra ciudad en sus primeros años de vida.

El artículo fue enviado por el historiador Juan Carlos Vedoya (dueño del ejemplar de referencia) a la publicación florenses “El Mirador” que dirigía Mario Elgue.

Las Flores en 1869, según Mulhall.

“Este distrito, cuya extensión es de 190 leguas cuadradas (513.000 hectáreas) está separado de Ranchos y Guardia del Monte por el Río Salado; hacia el noroeste lo limita el Arroyo Las Flores, que lo divide del distrito de Saladillo; los arroyos Azul y Gualichu lo demarcan al sudeste, distinguiéndose del distrito de Rauch, y por el sudoeste linda con los distritos de Azul y Tapalqué.

La ciudad fue fundada en 1857; -los planos del Ing. Adolfo Sordeaux fueron aprobados en 1856- siendo su trazado igual al de la población de Chivilcoy (realizada en 1855 por Manuel Villariño) y sus calles tienen 30 yardas de ancho (27,4318 metros). La población actual de la ciudad se estima en 2.300 personas, siendo las de todo el distrito 9.000. Residen 1.330 extranjeros, de los cuales 150 son británicos, 72 alemanes, 8 americanos (latinos), 308 franceses, 340 italianos, 330 españoles y 122 de otros países.

La ciudad está situada a 8 leguas del Río Salado (40 kilómetros y fracción de 1.583 metros); 28 leguas de Buenos Aires (97 kilómetros y medio) y a 21 leguas (110 kilómetros) de la estación Jeppener, terminal de la línea del Ferrocarril del Sud. Un espléndido puente, tal vez uno de los mejores del país, cruza el río Salado por los campos de Terrero y da acceso al ferrocarril. Se habla mucho de extender la vía desde Jeppener hasta el puente (dos años después, en 1871, llegó el ferrocarril hasta Las Flores).

Existen en los suburbios de la población, una espléndida pista circular de carreras que tiene dieciséis cuadras de circunferencia (2.400 yardas = 2.194 metros); esta pista tiene un cerco triple de alambre tirado con buenos postes, un puesto para los capataces de los parejeros y una pista recta de cinco cuadras de largo (606 metros), extendida a través del terreno cercado para aquéllos que prefieran probar el temple de sus caballos de carrera en línea recta. (En la ciudad de Ranchos existió, contemporáneamente, una pista similar de mucho prestigio entre la colonia inglesa de estancieros).

Existen dos escuelas, a las que concurren sesenta niños y cincuenta niñas (éstas instruidas y cuidadas por preceptoras designadas por la Sociedad de Beneficencia de la Capital). La iglesia es pequeña, pero está por edificarse una nueva, que costará carca de un millón de pesos corrientes (40.000 pesos fuertes). Uno de nuestros compatriotas, Sr. Kelly (irlandés católico) es miembro y secretario de la comisión para el nuevo edificio, y el Sr. Hunt es el arquitecto. El cementerio es uno de los más grandes y prolijos de todos los distritos de campo.

Las Flores tiene un Juez, seis miembros municipales y un notario público; seis alcaldes con treinta tenientes y un comisario de policía con catorce agentes. Se encuentran instalados veinte amplios almacenes de mercadería seca y verdura fresca. Un hotel muy bueno para hospedaje y tres de segunda categoría. Una ferretería muy grande y corralón de maderas. Dos molinos hidráulicos para harina y que también funcionan a vapor con estiércol de ovejas. Están instaladas tres panaderías, dos herrerías de caballos, cuatro hornos de ladrillos con 14 peones, un trabajador sobre plata, un fabricante de estribos, cuatro sastrerías, dos pintores, nueve zapaterías, cinco carnicerías, dos negocios de tachos y una oficina de correos.

Una diligencia transporta el correo entre Las Flores y Buenos Aires cada tres días; pasando a través de Guardia del Monte, Cañuelas, y Morón en la ruta oeste y por el puente de Terrero hasta

la estación Jeppener en la ruta sud. (Servicio de Manuel Lupo con la invariable Porteña a Buenos Aires y la Rosa del Sud hasta Jeppener). La misma empresa pasaba en tránsito por Las Flores en su servicio a Tapalquén.

El único médico autorizado para ejercer la medicina y la farmacia es el Sr. D. C. Kelly. Las quintas y chacras que rodean la ciudad están todas bien cuidadas; las chacras tienen veinticinco cuadras de terreno, alrededor de 100 acres (34 hectáreas) y cuestan a razón de 7 chelines por acre (4.375 pesos corrientes). Existen 204 estancias en el distrito, las que varían de tamaño desde media a diez leguas. Los principales terratenientes extranjeros son los señores: White, Robson, D. C. Kelly, Manson, Gebbie, Beckford, Brown, Foster, Luitcher, Seeber, Muller, Schmarsow y Wehmayer. El Sr. Solanet tiene en su establecimiento una grasería y una prensa para enfardar lana. El Sr. Musgrave tiene también otra grasería y un bañadero para bañar ovejas. El Sr. Gebbie y el Sr. Channon están instalando calderas para derretir grasa de oveja. El Sr. Chas tiene un extenso establecimiento en el que cría carneros de raza pura. Los Sres. Amadeo, Van Praet, Elizalde, Ramírez, Paz, Rojas, Galíndez y Portuguez son propietarios en este distrito de campos muy extensos.

El valor actual de la tierra buena es de $400.000 corrientes por legua cuadrada; todas las tierras del distrito con buenas pasturas están en manos privadas, con excepción de algunos pequeños lotes de tierra pantanosa. Existen128.700 vacunos; 48.000 yeguas y caballos; 210 mulas y asnos; cerca de 2.000.000 de ovejas y 1.280 cerdos. El promedio es, por legua cuadrada, de 600 vacas, 250 caballos y 10.000 ovejas. En la ciudad y distrito hay 1.630 casas, entre las de azotea y ranchos. Están registrados 560 carros y carretas y es probable que existan otras cien que no están registradas.

El Presupuesto Municipal es de $200.000 anuales.

Durante el último año se casaron 112 personas, y se bautizaron 460 niños.

El promedio anual de mortalidad es de 150 personas; 35% de ellas son niños menores de un año, lo que pueda atribuirse a cuidados defectuosos; el 14% entre los niños de uno a tres años, también perece; esto demuestra que casi el 50% de toda la mortalidad debe situarse en niños menores de tres años.

Aun cuando el Sr. Powell, el clérigo protestante, reside en el lugar, solo ocasionalmente reza misa en el distrito; el Sr. Gebbie, Pastor Presbiteriano, a veces visita el distrito.

El número de “guías” de transporte para grasa, animales y otros productos, alcanzó a 650 el año pasado. Contribución territorial, $ 160.000.

Recomendamos a los forasteros que visiten al Sr. Daniel C. Kelly, que reside en la ciudad, y está siempre listo y dispuesto a suministrar toda información útil sobre este lugar. Las tierras son buenas, abiertas y baratas, y el distrito ofrece muchas posibilidades que no se encontrarán en otras partes.

Las Flores es cabeza de una sección electoral de la provincia, compuesta de cinco distritos o partidos. En la ciudad está acantonado el Regimiento 16 de Caballería al mando de un comandante o mayor. La compañía aseguradora Porvenir Life Insurance tiene una agencia en Las Flores y ya han tomado pólizas el Juez de Paz, el Cura Párroco y muchas otras personas.

El Sr. D. C. Kelly es el representante de la compañía; también lo es del Diario Standard, La Tribuna y el Boletín Oficial.

El Juez de Paz es Don Manuel Venancio Paz; el Jefe de Correos, Manuel W Caballos; Cura Párroco, Rev. Pedro A. Ferraris”.

Está abierta la inscripción para la Escuela Taller 2018

Las clases inician en abril, son gratuitas y para mayores de 15 años.

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, informa que se encuentra abierta la inscripción para la Escuela Taller –orientada a la protección del Patrimonio Histórico Cultural- en las siguientes modalidades de capacitación: Modelado y Moldería (Prof. Muriel Couzelo); Platería (Prof. Dino Rocco); Soguería (Prof. Gilberto Ramírez); Escultura (Prof. Axel Nygaard); Luthería (Prof. Leo Carabajal); Restauración en madera y Tapicería (Prof. Carolina Nuñez); Herrería (Prof. Guillermo Beiga) y Albañilería (Prof. Mauricio Cartasso).

Las clases serán dictadas en los siguientes días y horarios:

Escultura: Lunes de 17 a 21 Hs.;

Luthería: Lunes y Martes de 14 a 17 Hs. cada 15 días;

Platería: Martes y Jueves de 19 a 21 Hs.;

Soguería: Miércoles de 19 a 21 Hs.;

Restauración en madera y Tapicería: Miércoles de 14 a 18 Hs.;

Herrería: Jueves de 14 a 18 Hs.;

Albañilería: Viernes de 14 a 18 Hs.; y

Modelado y Moldería: Viernes de 14 a 18 Hs., y Sábados de 9 a 13 Hs., c/15 días.

Los interesados (mayores de 15 años) pueden inscribirse en la sede de la Subsecretaría de Educación –Gral. Paz y Alem- en el horario de 8 a 20. Las clases son gratuitas y comenzarán en la primera semana de abril.

Está abierta la inscripción de actividades deportivas para personas con discapacidad

La Secretaría de Deportes Municipal informa que está abierta la inscripción en las distintas actividades y deportes que se desarrollarán durante el presente año, para personas con discapacidad.

Los deportes que se ofrecen son natación, deporte adaptado, tenis, atletismo y canotaje.

Para las inscripciones dirigirse a la sede de la mencionada Secretaría en la Terminal de Ómnibus, Pasaje Luis Kees, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Informe de prensa de las Fuerzas de Seguridad: Policía de Seguridad Vial Las Flores

El Departamento Operativo Zona Vial VI Azul, dependiente de la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial, informa que el pasado miércoles 21, entre las 18 y 22:30 h, con la participación de los Destacamento de Policía de Seguridad Vial Las Flores, Azul, Tandil, Lamadrid, y Alvear 1 y 2, a cargo de sus respectivos Jefes y Personal, llevó a cabo un Operativo de Saturación en las Estaciones de Peaje “Parish”, sobre la Ruta Nacional Nº 3 (Azul), Peaje “La Vasconia” sobre la Ruta Nacional Nº 226 (Tandil) y Peaje “Hinojo” sobre la Ruta Nacional Nº 226 (Olavarría), realizándose interceptación vehicular sobre transportes de cargas, transportes de personas y vehículos en general, con la finalidad de prevenir faltas y/o delitos, como así también controles de alcoholemia a dichos conductores. El resultado final fue:

Personas Identificadas: 369. Vehículos Identificados: 265. Actas Labradas: 14. Vehículos Incautados por Infracción: 1. Vehículos Incautados por Delitos: 1. Aprehendidos: 2. Control de Alcoholemia: 116: Positivas: 3. Delitos Esclarecidos: 4. Licencias de Conducir Secuestradas: 1.

Comando de Prevención Rural Las Flores

El jueves 22, personal del Comando de Prevención Rural Las Flores, en cercanías del Arroyo El Gualicho, Cuartel II Las Flores, procedió a labrar Infracciones a los Artículos 268, 272, 273 INC. K, 274 y 277 ley 10.081, a cinco ciudadanos del sexo masculino, todos domiciliados en Mariano Acosta, Partido de Merlo, que se movilizaban en dos vehículos, un Renault Kangoo y una Ford Ranger color gris, y estaban practicando caza furtiva con 24 perros galgos, sin licencia de caza, sin permiso del dueño del campo, en veda, en cuadrilla, habiendo obtenido de dicha actividad 1 liebre del tipo europea, causando malestar entre los animales vacunos que se hallaban en el lugar. Se procedió al secuestro de los perros galgos, los cuales una vez cumplimentados los recaudos legales fueron restituidos y los infractores, al no poseer impedimento legal, se retiraron. Interviene el Ministerio de Agroindustria.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.