25 de octubre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Lizarraga: «Es como si mañana nos vinieran a cobrar una factura de luz paga hace dos años»

4 minutos de lectura

Sebastián Lizarraga, concejal de Cambiemos estuvo en comunicación telefónica con la radio sobre la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la tarde noche de ayer en el Concejo Deliberante.

Uno de los temas más polémicos fue el rechazo por unanimidad de la medida que propone que usuarios paguen un aumento retroactivo de gas en 24 cuotas desde enero, por efecto de la devaluación del peso.  «Había una resolución presentada por Frente Para la Victoria que suponía el rechazo a esta reforma de aumento de gas. Nosotros como bloque y yo particularmente, presente el rechazo. El debate fue innecesario porque todos estábamos de acuerdo con lo mismo. Independientemente del color político, no estamos de acuerdo con la medida», expresó el concejal.

Aparte, el Frente Para la Victoria pidió adherir a un proyecto de la ex presidenta, Cristina Fernández, sobre este tema. Ante el rechazo de Cambiemos, Lizarraga explicó «nunca estuvo ese proyecto. No puedo aprobar algo que no leí. En medio de la sesión se quiso cambiar. Y por una cuestión de formalidad y responsabilidad no lo votamos».

También manifestó su postura sobre la denuncia que tiene Javier Iguacel por parte del fiscal Marijuan. «Es una denuncia penal, pero tengo entendido que no se puede denunciar penalmente por una medida que toma como parte de un gobierno. Hay un decreto que permite hacer esto de las 24 cuotas. Hay muchos artículos del código civil y comercial que estarían en contra de esto. Son facturas pagas y se quiere cobrar un retroactivo. Es como si mañana nos vinieran a cobrar una factura de luz paga hace dos años», remarcó. «Venimos de pagar servicios muy bajos, que no alcanzaban a  cubrir los gastos. Pero esta no es la forma. Hay una diferencia abismal», agregó.

Pasando a otro proyecto, se hizo referencia a la casa para chicos con discapacidad.  «Se pide que el municipio alquile momentáneamente una vivienda para adaptarla para personas con discapacidad. Queremos hablar con todas las instituciones que trabajan en esta temática. El municipio tiene que apoyarlos codo a codo», concluyó.

Iguacel defendió pago en 24 cuotas por devaluación

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, en una conferencia de prensa se ocupó de defender los aumentos de gas; ratificó que el retroactivo a pagar «está en el marco de la ley vigente»; aclaró que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los «productores los que deberán apelar».

Al comienzo de la presentación Iguacel explicó la génesis de la medida al señalar que el «El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está». Afirmó que se trabaja para «salir de la «debacle» que provocó el gobierno anterior y graficó que «con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas».

Incluso se defendió argumentando que «muchísimas veces» se aplicó el cobro retroactivo aunque tuvo que reconocer que «nunca con estos montos y en 24 cuotas». Reiteró que la apuesta del gobierno es a que baje el precio del gas por el aumento de la producción y que estima que el año que viene los usuarios «no tendrán incrementos por encima de la inflación». Esta es la intención oficial, aunque aclaro siempre y cuando se mantengan las variables macroeconómicas estables, es decir no suba demasiado el dólar o se dispare la inflación.

El secretario de Energía explicó que el cobro extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar se pagará en 24 cuotas, y cuyo monto promedio será de $90 a lo que debe sumarse la tasa de Interés del Banco Nación, más los impuestos.

De todas maneras se mostró optimista que el año que viene se contará con «tarifa plana» que permitirá que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los montos más elevados de las facturas durante el invierno.

Cabe recordar que el plan de cuotas fue establecido a través de la Resolución 20 de la Secretaría de Energía y se lo planteo como una medida «en forma transitoria y extraordinaria».

Sin embargo para el fiscal Marijuan el funcionario se excedió en sus facultades constitucionales, porque «ningún aumento de tarifas puede tener un efecto contractivo».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.