17 de mayo de 2022

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Margarita Stolbizer: “Queremos una oposición que se plante frente a los atropellos que hay en este momento”

5 minutos de lectura

La ex diputada nacional habló este miércoles con Ernesto Varela en “El Periodístico” sobre el inminente comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de este año. Por supuesto, no faltaron temas como la pandemia, la causa Hotesur y la actualidad del Partido GEN. “Tengo una visión bastante crítica sobre el modo de tratar la pandemia. Poco se sabía. Lo distinto es cómo los países encararon tal situación. No tengo dudas que son muchos más y no se registran cómo muertos por Covid. Hay una incertidumbre de saber cómo termina. La gestión propia del gobierno no ha sido buena. La gestión sanitaria se subestimó en un principio, recordemos lo sucedido con el ex ministro. La única esperanza que tenemos es poder tener la vacuna. Lo que fue deficitario fue la gestión de las vacunas, no sabemos cuánto se gestionó, cuánto se pagó, vemos los vacunados de privilegio, La Cámpora agitando el Plan. Tuvimos más de un año sin presencialidad en las escuelas a contramano de la consigna el mundo que dice que la escuela es lo último que se cierra. Hoy estamos viendo de qué manera de cuánto implica la pérdida de la presencialidad, en cuanto a los efectos del conocimiento de un niño. Va ha haber secuelas seguramente en cuanto a adquirir conocimientos. Y la economía y el trabajo como tercer factor, vemos la pérdida de puestos de trabajo por sector, pequeños comercios o comercios que no han podido resistir. El sector monotribuista lo sufre, el gobierno no ha dejado de ayudar a los sectores más pobres, hay desprotección de sectores medios que nunca tuvieron una ayuda. El peluquero, el plomero, etc. Esos quedaron muy afuera de todas la política y son los que terminaron alimentando la franja de la pobreza. Aún no pueden volver al trabajo en plenitud. Si algo utilizó el gobierno fue el miedo para dejarnos adentro, esto le da algo gobierno un poco de tranquilidad porque estuvieron un año sin protestas en las calles.

Sobre las causas Hotesur y Los Sauces, todo lo que significó, dijo: La justicia es la que da un valor, en ese sentido no se debe generalizar, no todos son malos, hay gente que hace bien su trabajo y otros en el límite con el delito, o importante es clarificar. Lo que hemos visto en este año  del gobierno es que ellos ponen el foco la atención en la justicia. Hoy la estrategia es la impunidad para los delitos cometidos en la gestión anterior, por eso avanzan en reformas del poder judicial que apuntan al control de los jueces. Los propios investigados, procesados por delitos de corrupción, sean los que quieran manejar los jueces. Las causas están en un gran de avance importante, involucran a Cristina, a sus hijos y otros procesados, esa causa de HOTESUR fueron varios los fiscales, jueces y camaristas que confirmaron un delito que está lleno de pruebas, pero todo se demora, no es novedoso y muy lento, se murió Menen y aún tenía causas pendientes. Sobre la situación del partido, dijo: El GEN estamos bien dentro de las dificultades de los últimos años tratando de evitar la polarización, en Argentina es un problema que las coaliciones son buenas electoralmente en un principio, pero a veces terminan siendo malas gobernando. Hay un alto nivel de desconfianza en las instituciones y en la política. Estamos en una deliberación interna que tiene que ver también con nuestras debilidades, el GEN aún es joven y hemos competido con los partidos históricos. Con Cambiemos no vamos a ir porque es el gobierno de Macri, pero podemos discutir una nueva alternativa a futuro, vamos a algo que sea diferente, no lo mismo que sea lo anterior. A mi me ilusiona la posibilidad que Facundo Manes defina su candidatura al radicalismo, nos da una situación de comodidad unirnos con una persona que oxigena la política. Su figura es íntegra, honesta y formada con un discurso, una propuesta de futuro por las ideas que el expresa, pero todavía no hay discusiones que tengan que ver con el armado electoral. No vamos a sumarnos a otro partido, como GEN vamos a participara de una colación y pensando en el 2023 para lograr gobernar bien.

Sobre el partido como sociodemocratico y de centro de izquierda, dijo: hay que tratar de No hay que ponerse rótulos y ser claros con los valores que uno expresa. venimos planteando desde hace años,  La igualdad y la decencia, la igualdad, de que los padres puedan trabajar y con su trabajo poder mandar a sus hijos a la universidad y que sus hijos después sean mejores que ellos, esa es la búsqueda de la igualdad, y la decencia tiene que ver con el comportamiento, no es un concepto moral, se trata de construir una cultura de valores, eso incluye cómo miramos a los demás.

Sobre la reunión que mantuvo con Maria Eugenia Vidal y Florencio Randazzo, y si teme que le suceda lo que le pasó con Sergio Massa,  expresó: Son dos personas que se acercan bastante a lo que queremos, he conversado por separado con ambos. Son muy autocriticos con los gobiernos que integraron. Randazo puede tener una visión a futuro razonable aunque subsisten ciertas diferencias, tiene un armando, se a cerrado mucho con Lavagna,  tiene afinidad mas con el peronismo, y nos sentimos muy distantes. Vidal es una persona bien plantada sobre la realidad pero ella ha decidido no competir más en la provincia, eso produce hacia abajo una descomposición del PRO su partido. Estamos viendo hoy muy metidos en la interna y eso paraliza la posibilidad de un acuerdo,  eso se compensa con la aparición de Facundo Manes que por el radicalismo podría liderar ese acuerdo. Sobre la posibilidad de aceptar alguna candidatura de Juntos por el Cambio dijo: Haber, primero no hay juntos por el cambio, porque juntos por el cambio  es el gobierno de Macri, hay que pensar en una construcción hacia adelante y no hacia atrás. yo no busco una candidatura, ya fui diputada varios años, si creo que para mi partido es importante tratar de incidir en lo que se resuelva, no no es indiferente , queremos una oposición que se plante frente a los atropellos que hay en este momento y que sea alternativa, eso nos entusiasma es eso más que la propia coyuntura.

ENTREVISTA COMPLETA A MARGARITA STOLBIZER

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.