24 de julio de 2024

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Mario Elgue: «Aun el más humilde corrió al dólar»

2 minutos de lectura

El contador Mario Elgue se acercó a la radio para dar su mirada sobre la actualidad económica por la que está pasando el país.

«Lo que hay en argentina, y que los medios de comunicación lo exageran, es una corrida cambiaria muy fuerte que está reducida a un circulo muy pequeño. Cualquier política que se hace, donde hay algún tipo de salto, generalmente para arriba, la gente corre como un refugio, no sólo para ahorro. Aun el más humilde corre al dólar», manifestó Elgue.

Siguiendo con la entrevista, sostuvo «ayer estaba escuchando al presidente de una prepaga que decía lo significativo que es para ellos el componente importado. Uno hace una política que apunta a desarrollar productivamente el país pero si tenemos alteraciones abruptas en el dólar ahí tenemos que trabajar con herramientas cambiarias y financieras que distorsionan el mercado».

Por otro lado hizo referencia a quienes trabajan en la función pública. «Hay que estar en esa función. No todo es ideológico (…) hay mucho gasto que no se puede bajar. El 70% del gasto público son jubilaciones y gastos sociales que son muy difíciles bajarlos sin crear un conflicto.  Tenemos precios aumentados significativamente. Tenemos más del 100% en devaluación».

Y haciendo una comparación con la gestión anterior, manifestó «la anterior administración dejo un alto endeudamiento interior y un bajo endeudamiento exterior. Había deuda con el ANSES, con el Banco Central. Se recurría a las reservas. Había una especie de bomba de tiempo que alguna vez iba a explotar y que se basaba en  Subsidiar a todos los servicios. Daba la impresión que uno estaba mejor antes. Pero había una inflación reprimida ya que muchos servicios públicos fueron subsidiados hasta el 90%. En algún momento eso explota porque no alcanza la plata para aguantar todo».

También, al momento de hablar sobre el Fondo Monetario Internacional dijo «el Fondo te da un crédito más barato. Tiene mala prensa pero era lo que quedaba. Hay un error inicial de diagnóstico. Este gobierno tiene muchos empresarios exitosos y creyeron que sus sola presencia, que su eficacia en lo privado se trasladaría a lo público. Pero en realidad hay otras dinámicas, otros intereses en juego».

Y para culminar, el contador remarcó «el dólar después de la crisis de 2001 se fue del 1 al 3. Hoy eso significaría 44 pesos. En 40 el dólar está en un lugar competitivo. El problema no es que suba el dólar. Tiene que subir a medida que sube la inflación. El problema no fue la devaluación del peso. El problema es la competitividad del dólar».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.