10 de agosto de 2022

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Navarro: Profundo acto reconociendo a Manuel Dorrego

3 minutos de lectura

Fue en el parque – museo que lleva su nombre sobre ruta provincial 41. El comienzo del acto se dio con la colocación en circulo de distintos grupos de jinetes que portaban la bandera Argentina, encabezado por La Patria a Caballo, alumnos con sus abanderados que formaban un círculo en cada lateral de la expectante platea, el intendente Facundo Diz dio la bienvenida a los jinetes de La Patria a Caballo luego de cumplir con las 9 postas hasta llegar al museo, el principal mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Raúl Lambert, el jefe de Gabinete Diego Barrado, demás funcionarios, alumnos y profesores de escuelas agrarias de Navarro, Las Flores y Lobos.

 

La intención de La Patria a Caballo es poner en tensión la historia y los procesos que se sucedieron en nuestra Patria, aportar al conocimiento desde otras miradas, visibilizar este acto de barbarie e injusticia y destacar los valores y atributos morales, intelectuales y espirituales de tan noble y generosa persona.
El aspecto educativo también está presente en esta marcha, trabajando junto a profesores y alumnos de los servicios educativos de los distritos por los cuales se pasará. Adhesiones artísticas, acompañamiento de agrupaciones de alumnos, charlas y ponencias históricas son algunas de las actividades ya previstas por las escuelas. Se presenta material de discusión sobre el tema para el abordaje multidisciplinario y se propone que los productos logrados, material impreso, pinturas, cantos, soportes digitales o lo que se logre con los alumnos sea entregado en el Museo Manuel Dorrego como parte del homenaje…se imploraba desde el micrófono. Como relató Fm Alpha, también fue reconocido el músico y luthier Leo Carabajal haciendo un recorrido musical de los diversos géneros latinoamericanos, con presentación de instrumentos autóctonos y su modo de ejecución en la noche del jueves en el almacén del Petiso Gómez. Se descubrió una placa de mármol que se sumará al par de decenas que existen en reconocimiento a Manuel Dorrego entregadas por distintas instituciones. En el final se descubrió una placa con un mensaje de historia, donada por el municipio de Las Flores.

Reflexión y audio de Hugo Bauer

Somos un grupo de amigos que decidimos andar a caballo, pero queremos que ese andar a caballo sea por algo histórico, empezamos en el 2005 uniendo el cabildo de Buenos Aires para llegar a la casa de Tucumán-

Tal Vez entre lo que mas nos llamó la atención fue que no se entonaron los estrofas del himno nacional argentino, también uno de los afiches relatando parte de la historia, luego de ser derrotado Manuel Dorrego por las tropas con más tecnología de Juan Lavalle, del cual Dorrego le duplicaba en cantidad de hombres, quedaron en el campo de batalla cientos de cuerpos insepultos regando con su sangre el lugar y permaneciendo durante décadas. Esto nos hace imaginar que muy posible que entre los lugareños que asistieron al mismo acto, tal vez había algún descendiente sin saberlo. Por otro lado, la diputada nacida en nuestra ciudad por el oficialismo Agustina Propato envió el proyecto que fue reconocido de interés legislativo a nivel nacional por la cámara de diputados.

 

Los jinetes reconocidos con un diploma
Hugo Walter Bauer, Ayacucho. Gregorio Zabala, Ayacucho.
Alberto Jalil, Ayacucho.
Rafael Enrique Pérez, Ayacucho.
Martin de Alza, Ayacucho.
Juan Roque Pascual Urraca de Las Flores.
Ricardo Guerendiain de Las Flores.
Fabián Ross de Las Flores
Juan Carlos Becker de Puan.
Juan Lazcano de Ordoñez, Córdoba
Ramiro Carrizo de Jujuy.
José Cardoso de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.