11 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Precauciones a tomar ante casos de rabia en murciélagos

8 minutos de lectura

Ante la aparición de casos de rabia en murciélagos en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Bromatología, informa y aconseja a la población cómo actuar en caso de encontrar un murciélago.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.

El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de todos los animales afectados. Se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Precauciones a tomar:

– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos, por ejemplo colocar un balde, y comunicarse inmediatamente con la Dirección de Bromatología para que puedan tomar las muestras pertinentes.

– Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

– Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.

– Si el murciélago mordió a una mascota, debe comunicarse con la Dirección de Bromatología o consultar con un profesional veterinario.

– En caso de sufrir una persona una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

La mejor manera de prevenir es informándose sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, vacunando a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y repitiendo la vacunación una vez por año.

Varias reuniones con instituciones de la comunidad

Ayer por la mañana, en la Sala de Audiencias del Palacio Municipal, se concretaron varias reuniones con instituciones intermedias de la comunidad.

A primera hora de la mañana, el secretario privado, José Dahn, recibió a integrantes de LALCEC Las Flores para tratar algunas cuestiones relacionadas con las actividades programadas por la entidad durante el 2018.

Estuvieron presentes en representación de Lalcec, su presidenta Laura Arce, quien en esta oportunidad estuvo acompañada por Ana María Alonso, Susana Rodríguez, María Eva Gómez y Brahin.

Posteriormente, también en la Sala de Audiencias, el intendente municipal, Esc. Ramón Canosa, acompañado por el secretario de Deportes, Prof. Diego Blanco, recibió a representantes de la Liga de Fútbol de Las Flores para interiorizarse de las actividades que vienen realizando la entidad y lo programado para el presente año en relación al desarrollo de los torneos locales.

Representando a la Liga estuvieron Fernando Lahitte (Club El Hollín), Francisco Palacios (Club Atlético), Juan Carlos Lacava (Asociación Juvenil Barrio Traut) y Lucas Loiza (Club Juventud Unida).

El Municipio firmó un convenio con la Escuela Secundaria Técnica N° 1 “Gral. Manuel Belgrano”

Finalmente, ya en horas del mediodía, el intendente Esc. Ramón Canosa –en representación de la Municipalidad-, firmó un Convenio Marco con la Escuela Secundaria Técnica N° 1 “Gral. Manuel Belgrano”, representada por su director, Prof. José R. Arce, para la realización y ejecución de proyectos educativos con diversas áreas municipales que aúnan esfuerzos entre la Comuna y la institución educativa mencionada.

Las Flores nuevamente se suma al apagón de luces de La Hora del Planeta

Como cada año desde 2007, la Fundación Vida Silvestre propone un apagón de luces de 1 h en todo el mundo, el sábado 24 de marzo de 20.30 a 21.30

Este año, al igual que años anteriores, la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Verdes invita a la comunidad a sumarse al apagón de luces de “La Hora del Planeta” que se realizará el próximo sábado 24 de marzo de 20.30 a 21.30 h, donde millones de personas alrededor del mundo apagarán simbólicamente las luces durante una hora para reforzar el deseo de un planeta vivo y demostrar la lucha y compromiso contra el cambio climático. En nuestra ciudad, se apagarán simbólicamente las luces del obelisco y del veredón de Plaza Mitre como muestra de adhesión a la iniciativa.

Esta iniciativa, organizada a nivel internacional desde hace 10 años por la Fundación Vida Silvestre (WWF), busca crear conciencia y compromiso en relación a temas ambientales.

En 2017, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. 10.000 ciudades de 185 países participaron de la iniciativa. En la Argentina, 59 municipios de 14 provincias distintas, y la provincia de San Luis en su totalidad se unieron de manera oficial a La Hora del Planeta.

Se invita a todos los vecinos que deseen sumarse a esta iniciativa mundial para reforzar juntos nuestro compromiso ambiental con el planeta tierra.

La 12ª edición de Folclore para Escuchar vuelve con la joven Ailén Sandoval

El próximo miércoles 28 de marzo a las 21 h en el Salón Rojo municipal

Una nueva temporada del ciclo Folclore para Escuchar, ya en su año 12º año consecutivo, se inicia en este 2018 con la presentación de Ailén Sandoval, joven cantora que con apenas 22 años logró encarnar los decires de Don Ata y convertirlos en una realidad. Será el próximo miércoles 28 de marzo, a las 21 h, en el Salón Rojo del Palacio Municipal, con entrada libre y gratuita.

Ailén Sandoval: El pasado enero ganó el certamen para nuevos valores Pre Cosquín en el rubro Solista Vocal Femenina, recibiendo como premio la posibilidad de cantar ante miles y miles de personas abriendo el Festival Folklórico más importante de Latinoamérica. Ese galardón coronó una serie de reconocimientos que la cantora venía cosechando.

Cuando Yupanqui se refirió al destino que debería tener el canto escribió lo siguiente: “Ninguna fuerza abatirá tus sueños, porque ellos se nutren con su propia luz. Se alimentan de su propia pasión…”. Tras esos sueños es que se mueve Ailén Sandoval, la joven cantora que, con apenas 22 años, logró encarnar los decires de Don Ata y convertirlos en una realidad.

El pasado enero ganó el certamen para nuevos valores Pre Cosquín en el rubro Solista Vocal Femenina, recibiendo como premio la posibilidad de cantar ante miles y miles de personas abriendo el Festival Folklórico más importante de Latinoamérica. Ese galardón coronó una serie de reconocimientos que la cantora venía cosechando: Primer Premio y Revelación en el Pre Ayacucho. Presentación en el festival del ternero y la yerra. Segundo puesto en el Pre Las Flores, habilitando un lugar en el festival Las Flores Canta.

Siempre estuvo acompañada en bajo eléctrico por Nicolás Fernández, formando entre ambos un dúo extraordinario con un vuelo interpretativo único. Ambos están ligados desde muy jóvenes a la música. Se conocieron en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal (Ramos Mejía) y desde entonces comparten este proyecto musical.

Ailén participó de seminarios dictados por Luna Monti, Melania Pérez, Verónica Condomí, Liliana Vitale, Lorena Astudillo, entre otras referentes del canto. Ambos recorrieron, desde 2016 a la fecha, varios escenarios de Buenos Aires y Capital Federal.

Informes de prensa de las Fuerzas de Seguridad

Sub Delegación Departamental de Investigaciones Las Flores:

En el día de la fecha, Personal de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones Las Flores, junto al de Estación de Policía Comunal y Comisaría de la Mujer y la Familia, conforme lo dispuesto por las autoridades judiciales competentes, procedió a dar cumplimiento a dos Órdenes de Allanamiento, Registro y Secuestro, en dos domicilios de este medio, en el marco causa caratulada Abuso Sexual, de la cual resulta víctima una joven menor de edad. De trámite por ante la Ayudantía Fiscal de la ciudad de Las Flores a cargo del Dr. Pablo Iparraguirre; Unidad Funcional de Instrucción N° 11, a cargo del Dr. Martín Pizzolo y Juzgado de Garantías N° 01, a cargo de la Dra. Magdalena Ana Forbes, todos del Departamento Judicial de la ciudad de Azul; lográndose el secuestro de diferentes elementos de interés para la presente pieza judicial. Así

también, al momento de efectuar la medida judicial, se encontró en uno de los domicilios un trozo compacto de marihuana y semillas de planta cannabis sativa.

Estación de Policía Comunal Las Flores:

El pasado martes, personal de Policía Comunal Las Flores, juntamente con personal de la Sub DDI Las Flores y del DDA Local, a raíz de un llamado telefónico que daba cuenta que en el domicilio de la calle Alem 1554 de esta ciudad, propiedad de una persona de sexo masculino mayor de edad, se encontraban diferentes elementos que habían sido sustraídos en distintos hechos delictivos en la ciudad. Por tal motivo el personal Policial se constituye en el lugar y procede al recogimiento de todos los elementos descriptos a continuación e identifica a uno de los moradores como presunto partícipe de los distintos ilícitos que se investigan.

Se recogieron de la vivienda: una planta de sustancia prohibida cannabis sativa (Marihuana) de un metro sesenta aprox. de alto, por lo que se labraron actuaciones por separado a la ley de Drogas Infracción ley 23.737, arrojo un peso de 895 Grs. Un vehículo marca Peugeot, modelo 504 con dominio AQE-318, rodado relacionado y que fuera utilizado en uno de los ilícitos, por lo que se iniciaron actuaciones en el marco IPP caratulada Hurto, resultando denunciante Luciano Ezequiel Duarte. 5 caños de escape (tipo denominada libre) de motocicletas conflictivas, labrándose actuaciones por la ley 24449 y modificatorias con intervención del Juzgado de Paz Local. Una electrobomba de agua marca Villa con inscripción que reza “fabricada en Italia”, con rosca de una pulgada, misma sustraída del Parque Plaza Montero, resultando damnificado personal del Municipio Local. Una radio marca Lincol, utilizada por la empresa de remises que al momento poseía la frecuencia policial, un cajón de herramientas color gris y un aire comprimido 5.5 ml color negro, iniciándose actuaciones por Averiguación de Ilícito-Hurtos varios.

Por todo lo expuesto se dio intervención al Ayudante de Agente Fiscal Local Dr. Pablo Iparraguirre, Dpto. Judicial Azul, UFI 22 Drogas Ilícitas Azul, Juzgado Faltas Local. Se espera Resolución Judicial para con identificado.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.