2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Una gran masa de agua en la zona

4 minutos de lectura

Desde El Periodístico, de Fm Alpha,  que conduce Ernesto Chino Varela entrevisto al Ing. Fabricio Pesch con quien dialogaron sobre las aguas en el Cuenca del Salado, su participación  en la lista de  Unidad Ciudadana, y sobre las novedades de último Congreso sobre seguridad en Instalaciones eléctricas domiciliarias.

Una gran masa de agua

“Ya se ha superado la media anual de 1000 milímetros y llevan 1300 milímetros”, explicó Pesch – “faltan  aún meses llovedores y están las napas saturadas;  todo lo que escurre es por superficie, y  lo que influye en esta zona, es lo que llueve en  Bolívar, Tapalque y lo que trae el arroyo de Las Flores, las aguas del norte son de la  Cuenca alta del Salado no es algo que influya en el partido”.

Al mismo tiempo realizó un detallado informe sobre el Arroyo de Las Flores  donde está desbordado en el km del Sol de Mayo.  “Las imágenes satelitales dan miedo. Hay que dar las gracias que la parte rural hoy es un mal menor- no desde lo económico- y mucho no se puede hacer para atenuar y canalizar. Se ha hecho mucho en las 3 etapas del Salado y ahora comienza la  4ta. etapa”.

Haciendo un poco de historia sobre la obra de la Cuenca del Salado, aquella pergeñado en el Plan Maestro, comentó “En la laguna de Las Flores grandes,  se hicieron obras de tres etapas del 2004 hasta el 2015, que son 230 km que incluye  la 3era. Etapa;  y ahora comienza una etapa de 27 km. esto es 4ta etapa 1ª,  va desde el puente Romero hasta el puente de  Girilobo. Los  sectores de las lagunas encadenadas, es donde el Rio Salado cruza por Las Flores grande y laguna Las Flores chica. La idea es llevar  a valores de proyecto y la hondura del canal es variable en la medida que se va levantando  la cota de fondo del rio”.

Al analizar sobre las obras hechas por la anterior gestión consideró Pesch “son importantes las tres etapas del Rio Salado, porque eso significa que cualquier masa de agua  que venga  se va en  el buen drenaje, pero la cantidad de lluvias en toda la cuenca del arroyo Las Flores y el  Vallimanca  va a llevar tiempo drenar por más que haya canalizaciones que se hicieron, en la gestión anterior”.

También se refirió al mito de que el agua corre rápido y luego se seca, y sobre los reservorios “Hoy no están proyectadas obras de regulación sobre el rio Salado, lo que no implica que no se hagan en el futuro. Hay un mito de que con el rio salado se va toda el agua, y la influencia de sacar el agua rápidamente no tiene relevancia, porque depende de la cota del fondo, y esto es un mito,  como el que se bajan las napas, y hay diferencia en el terreno natural del fondo y esto va a pasar sobre el mismo Rio salado, no es tanta la profundidad  sino se canaliza para llevar a lo ancho, y eso sucede sobre el curso del rio y ese nivel de la napa freática va tomando el nivel donde no es intervenido , como un cono”.

Al mismo tiempo  señaló “Todo proyecto responde a una recurrencia de  10 años y según las estadísticas hechas una vez cada diez años debería salir de  su cauce y puede pasar con más o menos frecuencia”.

Para prever incendios domiciliarios

Se llevó a cabo el 2do. Congreso de Ingenieros, donde se abordaron las temáticas sobre controles necesarios para las nuevas instalaciones eléctricas en las construcciones que permitan prevenir los incendios. “y se habló de las pérdidas económicas que significan las malas instalaciones debido a los incendios; y el no saber que materiales son seguros”.

Integrante de la lista de Unidad Ciudadana

Finalmente se refirió a su participación política actual donde dijo “Yo en particular siempre he estado trabajando en política y hace años que estoy en el MUP, Movimiento de Unidad Popular,; nos encontramos en Las Flores y creemos que lo mejor es Unidad ciudadana, y creemos que se está cambiando mucho para mal lo que se hizo durante muchos años: Queremos llevar al Concejo la voz de la oposición para controlar, porque es muy difícil exigir cuentas, pedir al Ejecutivo respuestas de distintas gestiones que unen a florenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: