4 de diciembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Ana Toledochipi habló sobre las escuelas rurales y la lucha por paritarias

3 minutos de lectura

SAMSUNG DIGIMAX A403

La educación está pasando por un momento complicado a nivel provincial y por eso la docente Ana Toledochipi, titular de FEB en Las Flores, dialogó con Ernesto Varela en «El Periodístico» y dio detalles de la lucha por el aumento de la paritaria, el comienzo de clases y la situación actual de las escuelas rurales.

«Nosotros estamos realizando diferentes acciones para poder llevar en el día de mañana que tenemos congreso. No es el mejor ánimo el que uno palpa en la sociedad con respecto a esta situación. Hay una posición muy plantada en lo cotidiano desde hace muchos años», sostuvo Ana y agregó «ojala hubiese una solución porque sus tiempos son diferentes a los nuestros».

Sobre la propuesta de un aumento del 15% salarial, indicó «el gobierno ha modificado este porcentaje porque no llegaba a la mesa que se habia propuesto, es casi irrisorio ese porcentaje».

Por otra parte hizo referencia a la posibilidad de que se cierren establecimientos educativos rurales como consecuencia de la poca cantidad de alumnos. «Yo soy docente rural, toda mi vida trabaje en el campo. Quien conoce esas situaciones hace lo imposible para que esos tres, cuatro o cinco alumnos estén integrados como lo hacen los estudiantes del pueblo. Lógicamente no es lo mismo, pero nosotros como docentes rurales tenemos nuestras armas, nuestras formas, buscamos herramientas que son imprescindibles para la sociabilización. Se trabaja muchísimo para que esa poca cantidad tengan las mismas posibilidades de integración que los chicos de la ciudad». Además manifestó «no es sólo pensar en que son instituciones con pocos alumnos que generan un gasto extra. Hace muchos años el gobierno no invierte en la mantención de las escuelas rurales y si hoy están como están es porque tienen la cooperadora que está formada por personas que siguen acompañando la vida de la escuela por más que no tengan chicos en sus aulas (…) quien está por fuera sólo mira números económicos y es muy triste verlo sólo desde la parte monetaria».

En cuanto a los docentes que llevan chicos de la ciudad al campo, expresó «esto no está funcionando porque si no, no estaría esta posibilidad de cerrar escuelas. Puede que sí, que haya docentes que llevan chicos de la ciudad para mantener la matricula ya que en el campo hay mucho movimiento de gente entonces, no podemos hablar de una matrícula estable. Si bien las grandes estancias se fueron despoblando, aún queda gente. Las escuelas rurales son muy especificas, pero hay que hablar desde el conocimiento y no generar cierres irreversibles».

Antes de finalizar opino sobre los docentes cesanteados que no han obtenido su título; «con respecto a ellos hay muchas idas y vueltas. En las últimas horas de anoche llego el segundo comunicado sobre esta situación donde se plantea que habrá reformas. Yo no me quiero adelantar porque hay personas que están por arriba de todos los docentes y tienen el poder de aplicación de ese comunicado. Lamentablemente habrá modificaciones importantes».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.