3 de diciembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA 2 (APH 2)

2 minutos de lectura

El eje y centro del ÀREA DE PROTECCIÒN HISTÒRICA 2 (APH2), lo constituye el COMPLEJO FERROVIARIO, construido en ese lugar entre los años 1905 y 1908. Anteriormente las vías del FF.CC Sur se extendían por la calle Amèrica, hoy la calle Pueyrredòn. La estación estaba en la manzana Nº 22, frente al edificio actual de la Escuela Normal, donde estaban los galpones de carga. En 1903, siendo Intendente el Dr. Domingo Harosteguy, se construyó el Galpón Ferroviario, para el arreglo de locomotoras, coches y vagones del Ferrocarril Sud.( datos Prof. Nora Genaro).

En 1908, estando como Intendente don Cèsar A. Ceretti, Las Flores pasó a ser ciudad. La población aumentaba con la llegada de inmigrantes de distintas nacionalidades. Ese año se trasladó la estación del Ferrocarril Sud al lugar que ocupa actualmente. Se abrieron las quintas para dar lugar a nuevas calles, que originaron lo que conocemos como Barrio Ferroviario. (datos Prof.Nora.Genaro)

El Área Protegida (APH 2), está delimitada por el polígono que parte, desde la calle San Martín y Dorrego, sigue por Dorrego hasta Cisneros, continúa por Cisneros hasta Pellegrini; por Pellegrini hasta Cruz Marqués, continúa por Cruz Marqués hasta Alfredo Vidal, sigue por Alfredo Vidal hasta Manuel V. Paz – San Martín, sigue por San Martín hasta Dorrego. (Capìtulo XI del Còdigo Planeamiento Urbano). En este espacio delimitado y conocido como Complejo Ferroviario, se encuentran pre- inventariados los siguientes BIENES PATRIMONIALES:

* Estaciòn del FF.CC.

* Galpòn de màquinas

* Dos tomas de agua

* Plataforma giratoria

* Dos tanques de agua

* Dos casillas del ferrocarril

* Casa de madera del ferrocarril

* Casilla de chapa del ferrocarril

* Galpòn de carga (2)

* Balanza

* Casa del Ferrocarril.

* Garita Norte

Es un espacio de alto valor histórico que merece y necesita ser preservado. Es importante que cada vecino conozca la historia de su barrio, para revalorizar su importancia dentro del espacio amplio de la ciudad.

Norma Terán (COMISIÒN DE PATRIMONIO HISTÒRICO LAS FLORES)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.