26 de octubre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Pablo Arrúa dió información y consejos sobre Bronquiolitis y Gripe

2 minutos de lectura

El doctor Pablo Arrúa diálogo esta mañana con Fm Alpha sobre los casos de bronquiolitis en el país, los pacientes de riesgo y las medidas de prevención que hay que tomar.

Sobre la información de los casos de bronquiolitis y gripe que están circulando a nivel nacional indicó «la información es obtenida de lo que fue el proceso de enfermedad en otros lugares. El virus de la gripe sufrió una mutación que lo hizo más resistente; por suerte ese virus está incluido en la vacuna de la gripe. Eso implica un enorme desafío para la ciencia médica y farmacéutica que preparan las vacunas».

«El invierno europeo y del norte de América fue muy fuerte, hubo temperaturas muy bajas y en eso ya trabaja el sistema sanitario de nuestro país. Acá la temperatura nos ayudo, estamos en mayo y no ha habido temperaturas tan bajas por lo que no circulan tanto los virus. Cuando hace frío la gente se encierra en sus casas, no hay ventilación, la humedad y el encierro provocan que el virus circule más fácil», relató el médico.

En cuanto a quienes tienen mayor riesgo de contagio, explicó «las personas que tienen su sistema inmune no tienen que temer. Pero quienes estén con más riesgo es necesario que se vacunen. No es que los vacunados no tendrán gripe sino que su sistema inmune estará preparado (…) en el norte causo mucha muerte a las personas con enfermedades crónicas y embarazadas. Por eso es necesario que se vacune ese grupo de gente además de niños pequeños y adultos mayores. Hemos visto que gente obesa, hipertensa, diabético no se han venido a vacunar y tienen que hacerlo aunque aún no vengan los fríos».

Cómo método de prevención, además dijo que hay que hay que lavarse mucho las manos ya que el contacto con el virus es lo que va contagiando a otras personas.

«La bronquiolitis afecta el árbol bronquial. Los tubitos que van al pulmón se llenan de moco  provocando que la persona no pueda respirar. Los bebés empiezan con tos, agua en la nariz, les resulta dificultoso amamantar, se los ve somnoliento. La mamá tiene que estar atenta a estos cambios, si su corazoncito le late rápido o su boquita se pone azul, hay que llevarlo rápidamente al médico, no dejarlo llegar a estas últimas instancias. Y lo mismo con los niños más grandes, de dos o tres años, hay que estar muy atentos», expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.