Asegurar el recurso forrajero de la Cuenca
2 minutos de lecturaCon una muy buena convocatoria de productores, alumnos agropecuarios, técnicos, profesionales, docentes, y vecinos se llevó a cabo en el salón céntrico -lleno- de la Sociedad Rural local la “Jornada de pastos naturales” información sobre sus potencialidades y su preservación para la producción de carne.
Desde el móvil dialogamos con la Ing. Agrónoma Ariela Cesa del Inta Cuenca del Salado “Lo primero que les digo a los productores es que hay que mirar bien el suelo, allí tenemos para ver las potencialidades del campo natural. Durante mucho tiempo fueron los cuadros de aguante y probablemente no esté en mejores condiciones para sacarle su potencialidad”, explicó la ing.
En este contexto informó “Las pautas básicas tienden a mejorar y conservar desde el recurso perenne, y el ganado le debe sacar el mejor uso posible para convertirlo en rentabilidad. Pero además hay que conservar en el tiempo para no perder fauna, porque es la que debe actuar y es muy importante”, refiriéndose a la biodiversidad del ecosistema, que siempre está en riesgo frente a los insumos agropecuarios.
Para analizar la viabilidad del proyecto en campo consideró la ing. Cesa “lo que tenemos que mirar es del otro lado, el de los costos menores que tenemos al implementar, manejando bien nuestros recursos. Si hacemos un uso más eficiente de nuestros sistemas, producimos más kg carne; pero la ecuación es que producimos con menos costos porque no consumimos insumos; y lo más importante es asegurarse a través del tiempo el recurso forrajero”, detalló. “Y si además entramos en un canal comercial- señaló la técnica del Inta Cuenca del Salado – nos paga un diferencial por la calidad de las carnes.
Finalmente destacó las potencialidades del campo, más allá de los eventos climáticos donde dijo “Hoy el campo tiene situaciones muy dispares, las aguas no fueron para todos con la misma intensidad, pero hoy no es fácil generalizar y cada productor conoce su situación. Y cada empresa agropecuaria tiene su estrategia, desde lo técnico estoy convencida que seguimos teniendo potencial de trabajo en la Cuenca del Salado”.