4 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Cdor. Mario Elgue sobre la reforma laboral: «No se tocan los convenios colectivos, ni la ley sindical»

3 minutos de lectura

Desde El Periodístico y a modo de defensa de la Reforma Laboral el cdor. Mario  Elgue señaló,  “No se tocan los convenios  colectivos, ni la ley sindical, donde se establecen los unicatos, no se tocan. El triunvirato de la CGT avaló la propuesta. Hoy Pablo Moyano que es de derecha, ahora ha  hecho un acuerdo con la Izquierda  va  hacer una marcha, en oposición a la reforma laboral”.

Quiero destacar que este proyecto “Va al congreso por lo tanto  en el camino tendrá algunos cambios”, de hecho ya desde el texto original del ejecutivo, sufrió unos cambios. En la propuesta explicó “En general lo que cambian son las indemnizaciones, los despidos;  lo que sale de los cálculos son las bonificaciones no habituales, y la tercerización de gente que significaba desplazar al personal, eso no corre; no hay  posibilidades de la tercerización pero son marginales”.

Entre los fundamentos  positivos de la Reforma, analizó comparando con la economía de los países de la región  “Tenemos no solo precios mucho más altos que en dólares esta que casi un 70 % que México y un 30 o 40 % más caro que en Chile, en aportes patronales y sindicales. También se establece innovando “un mínimo no imponible de  hasta 12 mil pesos, no va a tener eso ningún tipo de contribución patronal, porque si se blanquea en los primeros 180 días, eso va implicar liberar todo tipo de multa, lo que se busca el blanqueo laboral porque la Argentina tiene un 30 % de trabajadores en negro, significaría casi 300.000 personas”, afirmó.

También -dijo Elgue- «ha tenido la suerte de viajar por el mundo y notamos que en ningún lado se habla de comprar en negro, todo se blanquea,  en la economía”.

Sobre los caminos que nos conducen a tomar la Reforma como salvación de la clase trabajadora consideró “Nosotros tenemos problemas de producción de frutales y necesitamos tener mayor producción y durante años el gobierno anterior habló mucho del trabajo y de la producción. Y no le dio importancia a la infraestructura, hay que trabajar mucho el tema transporte de larga distancia, el gobierno anterior fue retrógrado al darle prioridad a el camión y no al tren que es el más barato. Por otro lado dijo, no creo que el tema sea devaluar, el dólar rápidamente se atrasa y devaluar en Argentina implica traslado a precios. Hay que encontrar un delicado equilibrio. Muchos periodistas y economistas critican las altas tasas de interés, ejemplo el Lebac  y el banco central tiene que hacer un equilibrio entre pagar altas tasa para desestimar las corridas al dólar, que paga 28%, eso significa pagar más o menos 270 millones por año en intereses. También expresó que; «Para los directivos del banco central en el convencimiento de que la inflación es una cuestión monetaria, desde mi punto de vista es una tema monetario, pero hay otros que intervienen en el fenómeno inflacionario.»

También se refirió al trabajo emprendido para reactivar el Ipac, Institución propuesta para involucrar las cooperativas y las mutuales de la provincia de la Pcia. de Bs. As.,“Estoy colaborando activamente con el proyecto con la inspiración fundamental del senador Costa quien promueve la creación del Instituto y ahora promueve las  mutuales y toda las formas de organización solidaria”,  afirmando que el proyecto entra por  el Senado para luego pasar a Diputados entendiendo que saldrá por unanimidad. “Hay que diferenciar las Cooperativas que no buscan lucro y  actúan por una función social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: