23 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Comienza en Plaza Mitre: Encuentro Vasco hoy por la tarde

2 minutos de lectura

Compartimos en El Periodístico, de Alpha conducido por  Ernesto “Chino” Varela una entrevista con el presidente del El Centro Vasco Loretako Euskaldunak, Federico Inchauspe quienes han organizado un “Homenaje al Árbol florense de Gernika”, que se desarrollará este viernes 18 de agosto desde las 17:45 en Plaza Mitre.

“La descendencia vasca en toda la pampa húmeda -dijo Inchauspe- fue importante, venían inmigrantes sin trabajo por las guerras, y trabajaban con el ganado, las ovejas y el campo, en Las Flores, Azul y Tandil”. De hecho hay registro de los campeonatos de pelota paleta que se hacían en el Paraje de Rosas, y  quedaban restos de la cancha construida, datos de “El camino de Las Flores”.

Al mismo tiempo destacó “En Las Flores podíamos ver cómo llegaron los inmigrantes y creaban una  sociedad;  a través de lo que pasa el tiempo cada vez uno se va argentinizando más; y los vascos como no tienen una nacionalidad  esto pesa mucho. Es un punto por los cuales los vascos  siguen estando debido a su terquedad. Es un pueblo que no tiene Estado propio y este es un punto de reivindicación de los vascos”.

En la argentina hay 88 centros  vascos, y todos en plena actividad. Se calcula que hay un 10 % en Argentina y  en el país vasco hay menos gente que la que hay distribuida en el mundo”.

El encuentro es a partir de la 17,45 hs con el descubrimiento de una placa alusiva. En continuado, se trasladarán al Salón Blanco del municipio para inaugurar a las 18:30 la muestra gráfica “El bombardeo de Gernika”, y así  dar paso luego, a las 19:00 a la proyección del documental “Zerutik sua dator” (Llueve fuego) con la presentación del Profesor Carlos Gabilondo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: