11 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Criadero de Pollos: «Las administraciones tienen la obligación de comprometerse con las políticas públicas»

3 minutos de lectura

En el día de la fecha se trataría en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un informe sobre una pericia contable privada caratulada «Triguero Raúl Oscar y otros C/ Municipalidad de Las Flores» por la suma de pesos $ 112.883.520.79 ctvos. comunicada por el director de asuntos legales Dr. Dardo Jorge Ametrano.

El hecho en sí se remonta a más de una década atrás, y los dueños actuales  de las instalaciones calcularon estimativamente lo que les saldría realizar el traslado a otro lugar el proyecto para la crianza de aves en forma industrial. Es por eso que desde la radio hablamos con el Dr. Javier Di Giano que en la administración del ingeniero Gelené, obraba como  procurador municipal y respondía demandas generales.

Ante la consulta de Ernesto Varela sobre si el municipio tiene que pagar 112 millones de pesos, Javier respondía, «No, por su supuesto que no, la cuestión se remonta al 2000, a la gestión del intendente Lizarraga. Una mujer era titular de un predio donde instala dos galpones para la cría de pollos. Ante eso solicita a la Municipalidad que la habilite. En ese momento aún no estaba del todo regulado aunque le faltaba cumplir con algunos requisitos y se le otorga una habilitación provisoria», comenzó a relatar para luego agregar «la titular acepta sin ningún reparo esta condición y comienza a llevar a cabo la actividad. Alrededor de cinco años después la vende a un señor de apellido Romero que continúa con la habilitación provisoria e inicia el trámite de habilitación, en la gestión de Alberto Gelené».

Seguidamente, sobre la imposibilidad de habilitar el lugar, el Dr. agregó «en aquel momento se advierte que en lugar había cinco galpones y no dos. Y que las distancias entre uno y otro no eran las aconsejables, además de que no existía el estudio de impacto ambiental». «En el 2008 se regula la cría intensiva industrial de aves, estableciendo una muy buena ordenanza para controlar la salubridad. Como el titular nunca cumplió esa ordenanza, de la administración se rechaza la solicitud de habilitación», informó.

Volviendo a la actualidad del planteamiento, contó «el particular plantea una solicitud para que se declare la anulabilidad de las dos ordenanzas (…) la de 2008, entre otras cosas, plantea que los criaderos estén a 6 km. de la planta urbana. En ese entonces, los vecinos concurrieron a quejarse al Concejo Deliberante y con Alberto Gelené, por los olores y la presencia de moscas».

Finalmente, Di Giano sostuvo «estas son políticas públicas que van más allá de una gestión.  Me hace ruido que circulen en redes sociales mensajes apocalípticos donde dice que el municipio debe pagar más de ciento doce millones de pesos. Hay que explicar cómo viene el tema. No entiendo el sentido de debatir cada medida aprobatoria, en el Concejo Deliberante».

 

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.