El debate social sobre la llegada de pacientes de otras ciudades
2 minutos de lecturaHospital subzonal de Las Flores, un debate de un pueblo que ha sabido cuidarse, tal vez una pincelada de egoísmo o tal vez el fuerte espíritu de seguir cuidándonos. Son todas actitudes que juegan un papel delicado en un momento de absoluta sensibilidad.
Entre el debate que se ha dado en la red social Facebook, se pueden rescatar reflexiones más acertadas y otras no tanto a nuestro entender, está claro de que por ser un hospital provincial, por lógica poca potestad tenemos los florenses, ya que los nombramientos y sueldos llegan desde la provincia.
Por otro lado el pueblo ha puesto mucho en donaciones; vía cooperadora, Ej: la terapia por Felix Noguera, lo recaudado en las fiestas criollas (que hace varios aportes a profesionales), Lalcec y un sin número de aportes en silencio de distintos vecinos; de hecho cada aporte que se hace al hospital, pasa a nombre de la provincia y ya mas nadie puede reclamar sobre esa donación o alterar su destino.
Ahora bien, esto nos daría como resultado, como un aporte combinado para la mantención de la máxima institución dedicada a la salud de nuestro partido y zona, serian los detalles cuando se llega a negociar temas delicados. Sin caer en el egoísmo del uso de los hospitales, pues el de Las Flores, no debe ser el único caso. De hecho gracias al aporte del pueblo argentino, y de acuerdo a nuestra constitución, se asisten sin cargo a pacientes de países vecinos o del que pase por este bendito país sin cargo alguno.
A nuestro entender, rescatamos una reflexión interesante a tener en cuenta:
Monica Sabathie Monreal: “Yo digo no se puede traer pacientes que si necesiten la terapia, pero no sean Covid-19? Eso sería lo más lógico.”
De hecho, se puede pensar que – sin ser profesionales de la salud- tanto el paciente que llega a Las Flores de la zona (no covid-19) estaría más tranquilo, tanto él, como los familiares. Reflexionemos qué es lo que sucedió con dos vecinos florenses que se internaron en La Plata por otras patologías y contrajeron coronavirus. Temas a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión política inteligente para que todos arriesguemos menos, pues creemos que no estamos en condiciones de exponernos más en una 5ta fase que nos supimos ganar; pues sería un gran retroceso si se produce un contagio en nuestro hospital. Retroceder en fases ganadas seria hasta un bajón.
Por lo tanto, creemos que lo más equilibrado en situaciones límites, es cobijar a pacientes con otras patologías “que necesitan terapia” y se recuperen en nuestra ciudad con hisopados al ingresar a Las Flores. De esa forma descomprimimos las terapias de ciudades vecinas.