30 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

A diez años de la 125

3 minutos de lectura

Han pasado diez años del conflicto agropecuario donde la Resolución 125 incrementaba las retenciones para este sector.Con diversas huelgas, cortes de ruta, actos y movilizaciones multitudinarias; ambas partes -el gobierno y el campo- no lograban ponerse de acuerdo hasta que dicha resolución fue rechazada con un voto «no positivo» del entonces Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Pero hasta ese día, pasaron largas semanas y meses donde, en Las Flores, la ruta Nº3 fue protagonista de este reclamo. Por tal motivo, en «El Periodístico» se hicieron presentes Norberto Rosso, Damián Pellejero y Eduardo Sella, quienes cumplieron un rol muy importante en aquel momento. Además, en comunicación telefónica; dieron su mirada, Esteban Guaia, ex secretario de seguridad,  y el actual presidente de la Sociedad Rural, Federico Gentilini.

Recordando aquel año tan difícil, Norberto Rosso, quien en ese momento se encontraba presidiendo la Sociedad Rural, indicó «fue un momento terrible, yo era muy jóven pero en ese momento había una comisión directiva donde me sentía respaldado, tenía gente que me apoyaba, estaba Esteban Guaia y Alberto Gelené, que si bien estaba del otro lado nos apoyó muchísimo». Damián Pellejero también dió su mirada mientras expresó «hubo días muy duros. Con Norberto compartimos noches de guardia. Eran situaciones de mucha tensión».

Eduardo «Toti» Sella, mientras tanto detalló «fueron circunstancias especiales. Existía un boom sojero (…) el productor se sintió apretado y tomo esa decisión, la de manifestarse». «Si volvemos diez años atrás, el Kirchnerismo estaba en su auge, no habia oposición. La gente no encontró el canal para expresarse, por eso se despertó el «gigante dormido» que era el productor saliendo de su campo», agregó «Tito» Rosso.

Sobre la famosa grieta de la que se habla actualmente, el ex concejal Pellejero sostuvo «la grieta existió siempre, sólo que en menor medida. Quizás en ese momento se profundizo mucho más» y continuo con el tema Esteban Guaia quien explicó «esa resolución básicamente produjo una reacción de la comunidad agropecuaria. El Gobierno enfrento al sector y creó un enemigo que realmente no existía. El país vivió y aún vive de la producción agropecuaria y aun así ellos lo transformaron en un enemigo. Este conflicto tiene algo de la fundación de la grieta, si bien hay otros factores históricos».

Por otra parte, el ex secretario de seguridad hablo sobre el día de mayor tensión. «Fue cuando mandaron a un grupo de choques (gendarmes) para disolver la manifestación en la ruta. Con mucha gestión por parte de Alberto Gelené pudimos lograr que no pasara a mayores».

Casi finalizando la entrevista, Norberto declaró «la vida te pone en esas circunstancias, que por suerte pudimos sortear y hoy es una anécdota, un mal recuerdo. Fueron muchas horas, los productores acampaban en la ruta. Lo que recuerdo bien es que la gente que reprimía no tenia convicciones, no nos tenían como enemigos. No les hacía gracia enfrentarnos pero recibían ordenes». «El conflicto fue perdiendo fuerza. Primero tenias cien distritos presentes y luego terminamos con dieciséis (…) hubo gente a la que no le gusto la tregua de treinta días pero el gobierno no negociaba con la gente en la ruta», culminó Damián.

Antes de terminar, Federico Gentilini, el presidente actual de la Sociedad Rural reflexionó «viéndolo ahora ya en frío, con los años que pasaron, haciendo un balance, me parece que el Gobierno estigmatizó al sector. Ahora nos tratan mejor, no nos insultan pero igual es difícil conseguir empleo o formar algo sólido, generar algo concreto. A pesar de los años, el campo no pudo generar una estructura política que defienda sus intereses siempre, no solo en conflictos. La mayoría de los productores no participan, no saben quienes los defienden. Al fin y al cabo, si bien nos tratan mucho mejor, seguimos siendo vulnerables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: