Eduardo Sandez: «Este sistema mata»
3 minutos de lecturaComo ya estaba previsto en la mañana de hoy; docentes, auxiliares, directivos y concejales se juntaron en Pueyrredón y 25 de Mayo para marchar hasta el consejo escolar -que tenía sus puertas cerradas en señal de duelo- y Jefatura Distrital para pedir mejores condiciones en la infraestructura de las escuelas, buscando mayor seguridad en quienes trabajan y estudian allí; tras lo ocurrido ayer en Moreno.
Dirigentes de UPCN, FEB, UDOCBA, SUTEBA y demás docentes no afiliados a los gremios, se unieron en esta lucha, recordando a la vicedirectora y al auxiliar de la escuela Nº49, quienes en la mañana de ayer fallecieron víctimas de la explosión de una estufa en la escuela que trabajaban. Luego de repartirse cordones negros como símbolo de luto, partieron hasta el Consejo Escolar.
Ernesto Varela pudo dialogar con el profesor Eduardo Sandez, quien expresó «estamos de pie, estamos en lucha. Está ocurriendo mucho de lo que dijimos. Lo de ayer se pudo haber evitado». Y ante las puertas cerradas del Consejo Escolar, argumentó «por ahí algún consejero escolar se acerca. Nosotros también estamos de duelo. Luego iremos a Jefatura porque necesitamos de manera urgente una reunión. Queremos discutir y aportar. No tenemos toda la razón, pero podemos aportar».
También, dando una mirada más especifica al trabajo del gobierno, sostuvo «hay que analizar las medidas buenas para quiénes son y para quiénes son las medidas malas. Con todos los gobiernos hemos tenido que luchar y pedir. Nunca nos regalaron nada. Pero este gobierno nos eligió como enemigos y es imposible dialogar con el enemigo».
Por otra parte, el concejal de 1 País, Leonardo Weiss, quien también se hizo presente en este reclamo; manifestó «lo que paso en Moreno es una situación límite. Hoy estamos acá con dos víctimas por la negligencia del gobierno nacional. Nosotros como concejales acompañamos la situación de los trabajadores».
Luego de un minuto de silencio, el referente local de SUTEBA, habló ante todos los presentes y dijo «desde el gobierno recibieron en mano todos los problemas que tenía esa escuela de Moreno en particular y otras escuelas también. A veces nos dicen que vayamos a trabajar. Estos dos compañeros estaban trabajando. Hay que tener cuidado con lo que se dice (…) este sistema mata. Venimos luchando hace mucho».
Algunos consejeros escolares que se encontraban presentes también tomaron la palabra. Marcela Patronelli fue la primera, quien aclaró «adherimos al duelo por la tragedia en Moreno. En ninguno de nosotros esta la intención de obstaculizar las situaciones. Sí estoy de acuerdo con Eduardo en decretar un cronograma de reuniones. El consejo escolar adhirió al luto. Esto ocurrió en Moreno, pero son docentes, son personas y nos conmueve a todos».
Daniela González también indicó «pensamos abrir las puertas del consejo pero luego nos adherimos al duelo. Es lamentable que ocurra esto en distintas escuelas por la infraestructura»
Otro de los que se expresaron fue Oscar Musacchio, quien agregó «como ser humano estamos todos consternados por lo que paso. Es lamentable lo que sucedió. Reconocemos las falencias que podemos tener pero siempre tratamos de hacer lo mejor. Lo que pasó ayer nos pegó a todos. Nos comprometemos a seguir trabajando. A veces no tenemos de la provincia los montos para resolver los problemas de las escuelas. Pero trataremos de mejorar las condiciones edilicias de las escuelas de Las Flores».
Ya en las puertas de Jefatura Distrital, la que bajo fue la Inspectora del Área de Psicología, Ana Magno quien recibió a los docentes y aclaró que no se encontraba en el lugar ningún responsable que pudiera atenderlos. Tras esto, los maestros y profesores decidieron que el lunes harán una nota formal para realizar una reunión».
Por último, desde la radio dialogamos con el profesor Fabián Blanstein, quien remarcó «lo que le pasó a Sandra y Rubén le pudo pasar a cualquier docente que trabaja en la provincia de Buenos Aires. Acá hay que intervenir rápidamente. Esto tiene que ser un disparador para que se intervenga de manera urgente».
Palabras de Eduardo Sandez; Leo Weiss; Marcela Patronelli; Daniela González y Oscar Musacchio:
Palabras de Ana Magno; Eduardo Sandez y Fabián Blanstein: