3 de diciembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Fortín de Piedra también con sangre florense

2 minutos de lectura

La Planta de Procesamiento de Gas, Fortín de Piedra, es el más reciente proyecto de Techint en Vaca Muerta. Desde Fm Alpha dialogamos con la florense Daniela Lecona, Licenciada en Cs. Ambientales; proyec manager de la transportadora del Gas del Norte.

«Yo trabajo en una empresa que transporta gas en alta presión. Que viene de gas del Estado. Tenemos nueve mil kilómetros de gasoductos. Dentro de la empresa está la gerencia del proyecto y está la unidad de Newton, en donde trabajo yo», explicó la joven.

Además, detallando su trabajo, expresó «planificamos y aplicamos la ingeniería de cada proyecto. En el caso de Fortín de Piedra, llegó a la empresa el productor del yacimiento , que pertenece a la formación geológica de Vaca Muerta». Y sobre el yacimiento, mencionó «tiene tanta difusión porque tiene una producción increíble. Cuenta con veintiséis pozos y tiene el 10% de la producción  de Neuquén (…) ellos tienen un yacimiento, un tratamiento y un gasoducto de sesenta kilómetros, más o menos», agregó.

Continuando con los detalles, la profesional anunció «el gasoducto tiene una planta de medición y separación que nosotros también estamos en esa planta. Nosotros lo que hacemos es transportar el gas de ese yacimiento que son alrededor de siete u ocho millones cúbicos por día. Es mucha la producción que tienen».

Por otra parte, sostuvo «los gasoductos tienen entre veintidós, veinticuatro y treinta pulgadas. Hoy la presión mínima está en San Pedro que es de treinta kilos por centímetro cuadrado. Y la presión más alta es en Fortín de Piedra, de 70 kilos por centímetro cuadrado; porque es una zona de productores. Como se inyecta se eleva la presión».

«La gente que trabaja tiene que estar calificada, tiene que haber muchos procedimientos aprobados. Hay estándares altísimos porque hay mucho riesgo», declaró  para continuar contando que trabajan en el lugar cerca de dos mil personas en la conexión de los gasoductos y 4500 personas para los trabajos en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.