Informes de Anses
3 minutos de lecturaRequisitos para acceder a la Asignación Familiar por Prenatal
La Asignación Familiar por Prenatal es el pago que realiza la ANSES a los trabajadores registrados, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y monotributistas durante los meses de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.
La titular (cualquiera sea su estado civil) debe contar con una antigüedad laboral, mínima y continuada de tres meses a la fecha de concepción, para poder percibir la asignación junto con el haber mensual; a excepción de los titulares de la Prestación por Desempleo y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur quienes no requieren antigüedad.
En caso de que el titular sea masculino, deberá tener acreditado ante la ANSES la relación de matrimonio o convivencia con la mujer embarazada. Además, el ingreso familiar no debe superar los $94.786 (o los $47.393 cada integrante).
Recordatorio: la Libreta AUH debe presentarse para el cobro de la prestación
La ANSES recuerda que la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o Formulario Libreta PS. 1.47 es una condición para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para realizarla se debe ingresar en www.anses.gob.ar, buscar el Formulario PS. 1.47 e imprimirlo y llevarlo a la escuela y al establecimiento de salud más cercano para que lo completen. Luego, pedir turno desde el mismo sitio web o a través del número 130, gratuito desde teléfonos fijos, para asistir en la fecha y hora asignada.
El organismo abona mensualmente el 80% del monto de la asignación y el 20% acumulado se liquida a partir del mes inmediato posterior al de la presentación de la Libreta, con la acreditación de los controles de salud y educación.
A través de la web se pueden consultar los puntos de atención de la ANSES
La ANSES posee más de 50 puntos fijos de atención en hospitales, Centros de Acceso a la Justicia (oficinas del Ministerio de de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), centros vecinales, municipalidades, entre otros, donde asesora a los ciudadanos y resuelve trámites de la Seguridad Social.
Para consultar dónde se encuentran ubicados estos espacios, los interesados deben ingresar en www.anses.gob.ar, escribir Puntos de Atención en ¿Qué estás buscando? y luego indicar allí el domicilio o localidad para acceder a la información.
El Reconocimiento de Servicios agiliza el futuro trámite jubilatorio
El Reconocimiento de Servicios es el comprobante otorgado por la ANSES que acredita los servicios desempeñados y declarados por el trabajador en relación de dependencia o autónomo.
El trámite puede solicitarse en cualquier momento mientras la persona se encuentra en actividad, previa solicitud de turno al número 130, gratuito desde teléfonos fijos, o en www.anses.gob.ar.
De esta manera, los años trabajados formarán parte de la historia laboral, lo que agilizará el futuro trámite jubilatorio al momento de iniciar la gestión.
Cómo consultar online el estado de un expediente
De forma rápida y sencilla, los ciudadanos pueden ver el estado en que se encuentra su trámite de jubilación, pensión o Reconocimiento de Servicios, entre otros. Para acceder a esa información, deben ingresar a www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Consulta de expediente, luego colocar el número de expediente y el código de la imagen que se visualiza, seguido del botón Continuar.
También pueden realizarse desde la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, donde tendrán que colocar su número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, seguido del botón Iniciar Sesión. Allí encontrarán la opción Consultas, elegir Consulta de expediente y cliquear sobre el Tipo de trámite para observar toda la información y el estado en que se encuentra.