30 de noviembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Juan Sebastián Briscioli: «La iglesia ya está separada del Estado»

3 minutos de lectura

Esta mañana estuvo en los estudios de la radio, el cura párroco Juan Sebastián Briscioli. Entre varias cosas, habló sobre su trabajo de seminarista, sobre el momento actual de la iglesia, las diferentes posturas de la sociedad, el colegio Católico San Miguel, las imágenes eclesiásticas en la vía pública y demás temas de relevancia.

A modo de presentación, indicó «desde 2006 soy profesor de la arquidiócesis de Mercedes Luján. Es un seminario donde se forman los futuros sacerdotes. En azul hay un seminario de cuatro años y luego la formación continua en Mercedes.  Se comienza con 4 años, con estudios filosóficos y humanos y los últimos 4 años son más de aprendizaje pastoral». Y agregó «yo empecé siendo monaguillo a los cinco años. Y así comencé a tener un acercamiento al altar. Muchos empiezan así y otros no».

Por otra parte, sobre el pedido de Estado Laico por ciertos sectores, argumentó «no sé de qué país están hablando. La iglesia ya está separada del Estado. No gobierna la iglesia. No hay una ley que diga que lo que dice un obispo es primordial. Los sacerdotes no cobramos sueldo del Estado, yo nunca cobré. Tampoco se le da a la iglesia un subsidio por la cantidad de gente que va. Los obispos si reciben una asignación».

Y en cuanto a las imágenes eclesiásticas en los espacios públicos, mencionó «es un tema complejo, no tiene que ver el dogma. Cuando se trata de un espacio público el Estado no es dueño; como tampoco es dueño de la educación, no es dueño de lo que se quiere enseñar o imponer. Allí, en los espacios públicos, no tendría que haber problema de que haya imágenes. Yo creo que donde están es por tradición. Y por eso hay que respetarlas. A mí no me molesta ver símbolos de otras religiones. Eliminar todo también es una postura».

También opinó sobre el aborto. Sobre este tema reflexionó «no me gusta cuando las cosas se deciden tipo campaña política, en masa. Y en Argentina se mueven mucho así. Yo invitaría a que la gente escuche todas las posturas. En el caso del aborto yo creo que no se puede hacer como un partido de fútbol, a ver quién le gana a quién. Todos los casos son diferentes».

Por otro lado remarcó su postura ante el uso masivo de la tecnología y las redes sociales. «Nos volvemos menos humanos, menos comunicativos. No podemos desarrollar todo lo que dice nuestro corazón si sólo usamos la comunicación virtual», expresó. Aparte agregó «tengo una buena imagen del colegio. Veo muy buenos docentes y que las familias acompañan mucho. También me interesa mucho la vida de las capillas y el hospital».

Como conclusión dijo «hay dos colectas nacionales que se realizan. Una es la de Cáritas que ya se realizó y la otra es Más por Menos, que se hará este fin de semana. No es tanto lo que recaudamos. La enseñanza es moral. Que la gente se dé cuenta que hay gente que sufre, que tenemos que ser solidarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.